El último debate presidencial previo a la segunda vuelta electoral, que se realizará este domingo, estuvo marcado por algunos momentos tensos entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.

En específico, los puntos fuertes de la discusión estuvieron centrados en los temas de educación, el terremoto del 27F y el Transantiago.

Revisa a continuación las frases clave de cada candidata durante sus intervenciones:

Evelyn Matthei:

-Por acusaciones de ministros sobre que programa de Bachelet afecta la economía chilena: “Naturalmente que influye en las decisiones de inversiones (…) Las debilidades de la inversión son en parte causa de propuestas de Michelle Bachelet”.

-Sobre educación gratuita: “No estoy dispuesta a darle educación gratis al 10% más rico cuando hay gente en campamentos”

-A Bachelet por gestión en educación durante su Gobierno: “Los pingüinos marcharon en tu primer año y hubo una marcha enorme, ¿y ahora te vienes a dar cuenta de los problemas? ¿Cómo no hiciste las cosas antes? En materia de educación en tu Gobierno no pasó nada”.

-Por políticos de la Alianza que han manifestado intención de ser candidatos presidenciales en 2017: “Me encanta la honestidad, yo creo que lo mejor que hay es que la gente diga las cosas”.

-”Cambiar la Constitución y poner los derechos en la Constitución no significa que eso se cumpla (…) Yo quiero un cambio revolucionario, pero un cambio revolucionario para la vida de las personas”.

-”Por dictadura de Pinochet: “Obviamente no fue un gobierno democrático (…) (Fue) un golpe en ese minuto pedido por la inmensa mayoría”.

-”Efectivamente creo que (Bachelet) no tuvo liderazgo” respecto al Transantiago y 27F.

-”Cuando yo era senadora por la región de Coquimbo, trabajé un día completo como temporera (…) Y sí, efectivamente viviendo lo que la gente vive es que como uno realmente se da cuenta (de los problemas)”.

Michelle Bachelet:

-”El Transantiago era una muy buena idea, pero la verdad es que era una muy buena idea en el papel”

-Por financiamiento de su campaña: “No tengo claro cuántos recursos habremos recibido del mundo empresarial”.

-Por 27F: “No es efectivo que supiéramos que iba a haber un tsunami y segundo, no es efectivo que no sacáramos a las Fuerzas Armadas de inmediato. Estando en Concepción el mismo día en que yo le di la instrucción al coronel jefe del Regimiento que tenía que sacar a la gente para apoyar Carabineros, mientras nosotros lográbamos que trajeran fuerzas desde otros lados”.

-Por acusaciones de ministros sobre que su programa afecta la economía chilena: “Esto es absolutamente no correcto, inadecuado (…) No es real y no corresponde”.

-Sobre educación gratuita: “Tenemos que tener asegurada la reforma tributaria para hacer realidad esta gratuidad. El 70% de los hogares de menores ingresos podrá acceder a la gratuidad en la educación”.

-Por cuestionamientos referentes a recibir sueldo del Estado como ex mandataria, mientras era directora de la ONU Mujeres: fui a oficina de ética en Naciones Unidas “y se consideró que debía dármese el mismo trato que a todos los ex presidentes”.

-”Vamos a enviar en el segundo semestre de 2014 el proyecto de Nueva Constitución, (aunque) no tenemos mayoría en el Parlamento para eso”.

-Por postura de Matthei respecto a educación: “En tu programa explícitamente señalas que el Estado no puede ni debe asegurar calidad, y yo creo que eso eso es un error”.