La comisión nacional de seguridad de México informó el martes que concluyó exitosamente la recuperación y almacenamiento del material radiactivo de un equipo médico en desuso que estaba en un camión que fue robado el lunes pasado.

“La fuente ha sido recuperada y asegurada, y será confinada por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares”, dijo en un comunicado la comisión Nacional de Seguridad.

El camión robado fue hallado el miércoles pasado en Hueypoxtla (estado de México, centro), y mediante detectores de radiación fue localizado después el material radiactivo a más de medio kilómetro de distancia.

Los trabajos de recuperación se realizaron con un robot especializado, cuyo brazo controlado a control remoto retiró el material radiactivo para trasladarlo a un vehículo que cuenta con un contenedor blindado cubierto de concreto.

El equipo médico en desuso contenía 60 gramos del isótopo cobalto 60, y los especialistas tuvieron que emplear equipos para medir la intensidad de la radiación en la zona en donde se localizó.

Unos 100 elementos de la policía federal mantienen un perímetro de seguridad de un radio de dos kilómetros en el lugar donde se encontró el equipo médico robado, en Hueypoxtla, de 40.000 habitantes y a unos 70 km de la capital.

Cuatro hombres que presuntamente robaron el camión y uno más, acusado de haberlo comprado, fueron detenidos por agentes federales.

Las autoridades mexicanas han indicado que el riesgo para la salud se limita a quienes se hayan expuesto directamente al material radiactivo.

Los cinco hombres detenidos y otras personas que estuvieron cerca del equipo robado fueron hospitalizadas y dados de alta.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ha acusado de negligencia a la empresa de transporte por no tener escolta con el camión y ha recordado que hubo casos de robos similares en México hace años, motivados generalmente por la intención de robar el vehículo.