El dueño del grupo de medios de El Mercurio, Agustín Edwards, enfrenta una nueva querella por formar parte de una presunta asociación ilícita durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La causa fue interpuesta por un grupo de familiares de las víctimas de la denominada Operación Colombo y Rinconada de Maipú, hechos de los cuales habrían encubierto los diarios El Mercurio y La Segunda, de la que es dueño el requerido.

“Creemos que no hay una cobertura de prensa. Casi es una colaboración directa, un consorcio criminal. Fue parte de una operación política de guerra sicológica que está en algunos manuales, que se citan en la querella, para generar el efecto de que les avisaran a las familias de los detenidos desaparecidos que sus familiares habían muerto”, comentó Hiram Villagra, abogada de las víctimas, según informa La Nación.

Cabe recordar que la Operación Colombo y el Montaje de Rinconada Maipú fueron movimientos elaborados al comienzo del gobierno militar, donde se desaparecieron y asesinaron a militantes del Partido Comunista y miembros del MIR, por parte de la policía secreta de Pinochet.

En septiembre pasado, justo a 40 años del Golpe de Estado, el ministro en visita Mario Carroza, entrevistó al magnate de medios en el marco de dos querellas presentadas en su contra, por su eventual participación en el derrocamiento de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, donde habría además tenido ayuda financiera de la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Semanas después, Edwards negó cualquier implicancia en los hechos, aunque reconoció que tuvo contacto con la CIA en Washington, sin que esto significara un apoyo económico.