Diversas organizaciones sociales criticaron la propuesta de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de enviar un proyecto de ley para reformar la Constitución de 1980 en el segundo semestre del próximo año, en caso de ganar el balojate del próximo domingo, ya que iría en desmedro de establecer una Asamblea Constituyente.

El anuncio de Bachelet se produjo en el debate televisivo de Anatel, donde agregó que la iniciativa será enviada pese a no contar con mayoría en el Parlamento, pero esperando que en algunos temas importantes cuenten con el apoyo de todos los sectores.

La coordinadora de comunicaciones de la organización Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, afirmó que la idea de la ex presidenta desconoce el llamado de las personas que llaman a conformar la Asamblea que esboce una nueva carta magna de forma consensuada.

Gremios de la salud y el sector público, minorías sexuales, estudiantes y ambientalistas que se reunieron este miércoles en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, reafirmaron su apoyo a marcar los votos con las siglas “AC” en la segunda vuelta.

Las agrupaciones destacaron que el 38 por ciento de las mesas a nivel nacional donde se contabilizaron papeletas marcadas, lo que se tradujo en un total de 410 mil votos con que adhirieron al llamado de la iniciativa ciudadana “Marca Tu Voto”.

El vicepresidente de la ANEF, Jorge Conzález, llamó a acercarse a las urnas este 15 de diciembre para superar la cifra alcanzada en primera vuelta.

El 17 de noviembre fueron cerca de 3 mil los observadores ciudadanos encargados de revisar las mesas y las marcas “AC” en las papeletas, por lo que quienes deseen participar de este proceso pueden inscribirse en la página www.todoscontamos.cl.