40% de éxito han tenido los tratamientos de fertilización de baja complejidad en el hospital regional de Concepción. La presidenta nacional de la corporación Queremos Ser Padres pidió aumentar los cupos para el próximo año, y que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad.

350 mil parejas en el país son infértiles. Por eso, el plan de fertilización asistida de baja complejidad de Fonasa es una esperanza para quienes desean tener un hijo.

En el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción han atendido a 23 parejas, de las cuales en el 40% de los casos el tratamiento fue exitoso, ya que hubo nueve embarazos y tres bebés ya nacieron.

Otras 50 parejas serán sometidas a este proceso de aquí a marzo del próximo año. El médico Cristián Campos, encargado de fertilidad del recinto hospitalario, entregó los detalles.

En la corporación agradecen el apoyo, pero insisten en que no es suficiente. La presidenta nacional de esta agrupación, Patricia Ramírez, señaló que en 2014 se debe entregar tratamiento al menos a 280 parejas, e insistió en la necesidad de considerar la infertilidad como una enfermedad.

En enero, el programa de fertilización asistida de baja complejidad será incorporado el sistema de Pago Asociado a Diagnóstico de Fonasa, dando la oportunidad a las parejas de someterse a este tipo de tratamiento, que por intento tiene un costo cercano a los 500 mil pesos, y como mínimo se deben realizar tres intentos.