La última obra maestra del gran Giuseppe Verdi llega este sábado 14, a las 15 horas, vía satélite en directo desde Nueva York, al Teatro Nescafé de las Artes, en una nueva producción del Metropolitan Ópera House, en cerca de 50 años.

Ambrogio Maestri, como Sir John Falstaff; personaje grosero y violento, es el protagonista principal. Junto a él, Angela Meade es Alice Ford, uno de los muchos objetos de afecto de Falstaff y Stephanie Blythe es la señora de lengua afilada.

Falstaff es una comedia lirica operística en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, basado en la pieza The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor) y con escenas de Enrique IV de Shakespeare. Fue estrenada el 9 de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, con gran éxito.

Fue la última ópera compuesta por Verdi, escrita por el compositor octogenario y siendo sólo la segunda comedia (la primera fue Un Giorno di Regno) de sus ventiseis óperas (serían 28 si se incluyen: Aroldo, versión de Stiffelio y Jerusalem, versión en francés de I Lombardi). Es además la tercera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare, después de Macbeth y Otelo. Verdi había sopesado la posibilidad de escribir una ópera basada en el Rey Lear (Re Lear) y Arrigo Boito más tarde intentó interesarlo en Antonio y Cleopatra, pero ninguno de los proyectos fue llevado a término.

Aunque no ha alcanzado la inmensa popularidad de obras de Verdi que inmediatamente le precedieron, esto es Aida y Otello, la ópera Falstaff ha sido admirada por el público y la crítica debido a su brillante orquestación, chispeante libreto y refinada invención melódica. Está en el repertorio estándar de muchas compañías de ópera.

Reseña

Director: James Levine
Intérpretes: Ambrogio Maestri (Falstaff), Lisette Oropesa (Nannetta), Angela Meade (Alice Ford), Stephanie Blythe (Mistress Quickly), Jennifer Johnson Cano (Meg página), Paolo Fanale (Fenton), Franco Vassallo (Ford).

Fecha
Sábado 14 de diciembre de 2013 – 15:00 horas

Valores
Desde $25.000 a 30.000 y con posibilidad de descuentos de 20% y 30%