La elección de diputados fue una victoria contundente de los partidos de la Nueva Mayoría que eligieron un total de 67 diputados, 10 de los cuales salieron por doblaje. La Alianza por otro lado tuvo su peor resultado en mucho tiempo, eligiendo 49 diputados en vez de los 57 que le dejó la elección de 2009.

En esta columna miraremos como les fue a los pactos y partidos entre los votantes antiguos y nuevos.

Antes de la reforma electoral que introdujo la inscripción automática y el voto voluntario, las mesas y los locales de votación estaban separados por género. Esta organización de mesas facilitaba el análisis de los resultados electorales porque los votos de hombres y mujeres se entregaban de forma separada.

Con la inscripción automática, el Servel integró a los no inscritos y las distribuyó aleatoriamente en mesas existentes, de hombres y mujeres, hasta completar 350 personas con el sexo contrario. Una vez completadas todas las mesas creo mesas nuevas. Esto significa que una mesa de hombres que tenía menos de 350 personas, fue llenada con mujeres y las mesas mujeres con hombres. En las mesas nuevas distribuyó a hombres y mujeres en la misma proporción. Con esta regla se puede mirar las mesas nuevas para analizar los votantes nuevos.

En los distritos donde compitieron candidatos de la Alianza, éstos obtuvieron el 18% de los votos, con un porcentaje muy similar por tipo de mesa. En las mesas nuevas obtuvieron el 17,8% de los votos y en las mesas hombres y mujeres el 17,5 y 18,6% respectivamente. Diferente fue la situación de los candidatos de la Nueva Mayoría, que obtuvieron más votos en las mesas antiguas, hombres y mujeres, que en las mesas nuevas.

En éstas, los candidatos de la Nueva Mayoría sacaron en promedio casi 7 puntos menos que en las mesas de hombres y mesas mujeres.

Tabla 1: Resultados Elección Diputados por Pacto
Fuente: Cálculos propios usando resultados por mesa elección Diputados 2013.
Porcentaje calculado sobre los distritos donde compitieron los candaditos de cada pacto.

Diferente fue la situación de los demás pactos, donde los candidatos de esas listas sacaron un mayor porcentaje de votos en las mesas nuevas que en las mesas hombres y mesas mujeres.

Un caso interesante de mirar son los candidatos independientes fuera de pacto, que obtuvieron el 12,8% de los votos en los distritos que compitieron y sacaron un 20% en las mesas nuevas, más que cualquier otro pacto.

En este grupo se encuentran las candidaturas de los ex dirigentes estudiantiles como Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Francisco Figueroa entre otros, y candidatos que iban a la reelección como Alejandra Sepúlveda.

Estos datos muestran que las candidaturas independientes captan una mayor proporción de los votos de las mesas nuevas, quizás por eso también se atreven ir como independientes, pero tienen problemas serios en las mesas más antiguas, que son las mesas de hombres y mesas de mujeres.

En los partidos grandes de la nueva mayoría, PPD, PS y PDC, al PS le fue mejor que a sus socios, sacando el 27,4% de los votos en los distritos donde compitieron. Fue el partido que obtuvo un mejor resultado en las mesas nuevas, 20,9%, y supero levemente la votación que sacaron en estas mesas los candidatos independientes fuera de pacto. El PDC, entre los partidos grandes, fue el que obtuvo el menor resultado en éstas mesas, un 17,5%. El PC tuvo candidatos en 8 distritos, sacando el 28,1% de los votos en esos distritos, eligiendo un total de 4 diputados.

Tabla 2: Resultados Elección Diputados por Partidos de la Nueva Mayoría
Fuente: Cálculos propios usando resultados por mesa elección Diputados 2013.
Porcentaje calculado sobre los distritos donde compitieron los candidatos de cada pacto.

En los partidos de la Alianza, a la UDI le fue mejor que a RN, obteniendo un 20% de los votos versus un 17,7%. Esta diferencia es mayor en las mesas nuevas, donde los candidatos de la UDI le sacan casi 3 puntos a los candidatos de RN. Los candidatos independientes de la Alianza, donde competían los candidatos de Evopoli y otros, sacaron una mejor proporción de votos en las mesas nuevas que en las mesas antiguas, hombres y mujeres.

Tabla 3: Resultados Elección Diputados por Partidos de la Alianza
Fuente: Cálculos propios usando resultados por mesa elección Diputados 2013.
Porcentaje calculado sobre los distritos donde compitieron los candaditos de cada pacto.

En resumen, los votantes de las mesas nuevas fueron pocos en estas elecciones, un total de 512.000, sin considerar los votantes nuevos asignados a las mesas antiguas, pero serán más importantes en cada una de las elecciones que vienen a medida que los votantes antiguos vaya muriendo.

Estos resultados indican que los votantes antiguos y nuevos que concurrieron a las urnas el 17 de noviembre tienen preferencias diferentes y que algunos partidos políticos, como el PS, el PPD y la UDI, están mejor preparados que otros, como el PDC y RN, para este cambio de votante antiguo a nuevo, pues le fue mejor entre estos votantes.

Por Antonio Diaz, Cristóbal Huneeus y Marta Lagos
DecideChile