temas del día

Notas


Iquique: Sujetos armados y vestidos con ropa militar roban vehículos en la frontera con Bolivia

Ali M Martin (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 28 de noviembre cuatro sujetos vestidos con prendas militares encañonaron y amarraron a un grupo de trabajadores de la empresa contratista Geodatos, que presta servicios a la minera Collahuasi al interior de la Región de Tarapacá. El hecho se produjo en la desértica zona conocida como Michincha, esto a 6 kilómetros de la frontera entre Chile y Bolivia.

En la oportunidad, los hombres armados y con evidente acento boliviano -según relato de los afectados- se llevaron una camioneta Toyota Hilux año 2013, y equipos de medición avaluados en US$150 mil, según reportó el medio local El Boyaldía.

El caso se suma a otro de las mismas características ocurrido a fines de octubre, cuando sujetos armados vestidos con ropa de camuflaje robaron a trabajadores mineros y luego huyeron en dirección hacia Bolivia.

Ante esto, la Fiscalía de Tarapacá -a través del fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres- se encuentra trabajando para dar con los responsables, puesto que en el año han habido cinco delitos similares en la frontera con el país altiplánico.

Entre las versiones, se indica que serían supuestos soldados bolivianos los que estarían realizando el ilícito, sin embargo desde el Gobierno Regional se descartó presentar algún tipo de queja, ya que no hay certezas.

“Nadie puede aseverar fehacientemente que son soldados bolivianos, por lo tanto, mal se podría presentar una carta de reclamo si no tenemos la certeza”, aseguró la intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger.

Consultados por BioBioChile, desde la Fiscalía se indicó que actualmente Carabineros se ha coordinado con las empresas mineras para que avisen al momento de hacer salidas a terrenos cerca de la frontera.

A pesar de ello, se reconoció que el trabajo es complicado, puesto que los robos han ocurrido cerca del Salar de Uyuni, un sector con pasos no habilitados en los que muchas veces no se puede mantener un carabinero de forma constante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados