El abogado de una joven usuaria de silla de ruedas ingresó en el Juzgado de Policía Local de Temuco una querella en contra de la empresa LAN, por infringir la Ley del Consumidor luego que ella fuese impedida de abordar un avión con destino a Santiago por constituirse “un peligro para la tripulación y el vuelo”.

El 25 de septiembre recién pasado Daniela Leal Cortés, usuaria de silla de ruedas, no pudo abordar en el aeródromo Maquehue un avión LAN con destino a la Región Metropolitana, cuyo viaje era con el objetivo de practicarse exámenes médicos por precisamente no ser autovalente, lo que ponía en riesgo la seguridad del vuelo.

Por esta situación en octubre pasado, la joven ingresó una denuncia en la Corte de Apelaciones de Temuco, invocando la Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio y ahora presentó una querella en la Segundo Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley del Consumidor, según fue precisado por el abogado Alejandro Guzmán.

Agregó el abogado que al día siguiente del incidente, la empresa modificó la información en su página de Internet referida a los pasajeros con discapacidad y uso de silla de ruedas, lo que también fue informado a la Justicia.

Esta querella infraccional busca una indemnización por daño emergente y moral por más de 120 millones de pesos, confirmando el abogado que la denuncia invocando la Ley Antidiscriminación sigue su curso en la Corte de Apelaciones.