El fiscal Jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, confirmó que abrió una investigación penal para indagar los hechos denunciados por la jefa de la Oficina de Litigación Penal del Servicio de Impuestos Internos, por la tardanza en presentar la acusación por el fraude de más de 2.700 millones de pesos. Además, el persecutor pretende establecer qué sucedió con el cambio de fecha a un informe que en mayo de este año ya había constatado las irregularidades.

Según informó el vespertino La Segunda, Carlos Gajardo, fiscal a cargo de investigar el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos, confirmó que “abrió una causa” para investigar la acusación de ocultamiento por la estafa.

El persecutor adelantó que el Ministerio Público estudia las figuras que investigará a raíz de la denuncia realizada por la jefa de la Oficina de Litigación Penal de Impuestos Internos, Marisa Navarrete, las que podrían tratarse de “omisión de denuncia” y “falsificación de instrumento público”.

En ese marco, Gajardo precisó que el primer procedimiento que podría realizar es citar a declarar a la abogada, quien es la autora de la carta que circuló entre las jefaturas y justificó que no había presentado la denuncia con anterioridad porque sus superiores le comunicaron que “no querían enemistarse con los gremios”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, criticó que no les hayan informado de dicha situación.

Mientras, el diputado DC, Fuad Chaín, valoró la acción del Ministerio Público al manifestar que es preocupante la sola sospecha que se haya intentado ocultar alguna situación anómala, afirmando que solicitará a los miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para que se cite al director de Impuestos Internos, Alejandro Burr.

Recordemos que dicho servicio afirmó, por medio de un comunicado, que si el organismo no denunció los hechos oportunamente fue porque antes de efectuar una denuncia criminal que pudiese afectar a un funcionario o a otro contribuyente, realizaron las indagaciones de forma interna, con el fin de corroborar sus fundamentos.