Endesa retiró Estudio de Impacto Ambiental presentado tardíamente en el SEA de la región del Bío Bío por la construcción del proyecto Bocamina II que se emplaza en la comuna de Coronel. Este desistimiento es temporal y no impide que se reintegre el documento.

La tarde de este martes, a través de una escueta nota, la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), desistió del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, presentado, tardíamente el pasado 3 de diciembre, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la región del Bío Bío.

El director regional del SEA, Bolívar Ruiz, dictó de inmediato la resolución de desistimiento, y ante la falta de detalles expresados por Endesa, explicó a Radio Bío Bío cuáles son las razones por las que regularmente los titulares retiran este tipo de Estudios.

Consultado por la ilegalidad con que Endesa ha estado construyendo sin la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, Ruiz indicó que esto es de competencia de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Así, una semana alcanzó a estar en el sistema del SEA el proyecto de Optimización de la Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad, aunque el retiro no impide que se reingrese más adelante, como corresponde, en el entendido que se trata de un trámite que se realizó, por la presión de los vecinos a la industria, recién el 3 de diciembre del 2013, aun cuando la construcción se inició el año 2007.