El trabajo de pre-selección estuvo a cargo del jurado integrado por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; los artistas Cristián Salineros, Teresa Gazitúa y Rodrigo Bruna; además del jurado internacional, académico y curador independiente, Rodrigo Alonso.

Quienes hayan postulado al concurso organizado por el Museo de Artes Visuales y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, pueden revisar si pasarán a la siguiente fase en www.mavi.cl. Los seleccionados no son públicos y solo cada cual sabrá si está en la lista por el número que recibió al hecer entrega de su propuesta.

El 17 de enero se darán a conocer los ganadores, entre los que se repartirán 7 millones de pesos en premios, y permitirá que el ganador del primer lugar exponga de manera individual en el MAVI.

Premio Arte Joven Contemporáneo Mavi – Minera Escondida se realiza por octavo año consecutivo, con el objetivo de promover la creación entre los nuevos talentos de las artes visuales chilenas.

Luego de un proceso de recepción, revisión y selección, el Museo de Artes Visuales da a conocer el listado de artistas que pasará a la siguiente fase del Premio Arte Joven Contemporáneo Mavi – Minera Escondida 2013. El concurso celebra su VIII versión y hasta el pasado 12 de noviembre, fueron 379 los artistas provenientes de todo Chile los que postularon con diferentes y particulares obras de arte.

“Recibimos una gran cantidad de proyectos, cuyo primer requisito fue la entrega de un dossier de trabajos. Eso ya seleccionó de manera natural a los concursantes, obligándolos a reunir y presentar sus trabajos con mayor profesionalismo”, explica sobre el proceso de postulación María Irene Alcalde, curadora Colección MAVI.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton-Minera Escondida, la versión 2013 del concurso continúa demostrando el interés de los artistas de Chile. “Estamos muy contentos con el resultado de la convocatoria, ya que éste es un concurso con una bases muy exigentes, y sólo los mejores, entre un total de propuestas ya muy buenas, logra ser seleccionado. Este año nos encontramos con una mayor representación de regiones, con participantes de Iquique, Valparaíso, Rancagua, Talca y Concepción, Linares, Gorbea, Coihueco, Melipilla, Castro y Curanilahue, por nombrar algunos. El concurso también recibió participaciones de chilenos con residencia en el extranjero, como Seattle y Valencia. Estamos muy satisfechos, porque sentimos que estamos avanzando en abrir espacios para jóvenes artistas que no viven en Santiago, y que por lo mismo, tienen menos oportunidades de mostrar su trabajo. Asimismo, la visibilidad y proyecciones que les dará a los ganadores y finalistas la exhibición de su obra en una vitrina tan importante para el arte contemporáneo como el Mavi, seguramente significará un decisivo impulso para sus carreras como lo fue anteriormente para otros artistas nacionales que hoy ya son reconocidos internacionalmente”.

El jurado integrado por los artistas Cristián Salineros, Rodrigo Bruna y Teresa Gazitúa, el académico y curador independiente internacional, Rodrigo Alonso; además de María Irene Alcalde, fueron los encargados de recibir y revisar cada uno de los trabajos, que mostraron algunos estilos que se diferenciaron a los concursantes de años anteriores.

“Hubo una marcada tendencia hacia las obras realizadas con objetos encontrados, especialmente fotografías y la intervención sobre éstas. También hubo bastante reflexión acerca de la contingencia y la lucha estudiantil, dando cuenta por primera vez del fenómeno en forma clara dentro del concurso”, explica Alcalde.

En la segunda etapa participarán sólo 35 artistas y sus respectivos trabajos. “La revisión siempre es ardua y quisimos realmente destacar a los mejores, por lo que se seleccionaron 35 trabajos que llegarán durante los próximos días al Museo para que el jurado pueda deliberar con las obras in situ, y no solamente con un registro”, cuenta María Irene Alcalde. El listado con los RUT de los seleccionados está disponible en www.mavi.cl.

Los nombres de los ganadores del concurso se conocerán el 17 de enero de 2014, día en que además de ser publicados en el sitio web de MAVI, se realizará una ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el Museo de Artes Visuales. En esa jornada, el primer lugar recibirá el Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el Museo. Al segundo puesto Premio Minera Escondida se le entregarán $2.000.000, al tercer Premio Minera Escondida $1.000.000; y a tres menciones honrosas $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

Pasos a seguir

Los 35 artistas pre-seleccionados deberán llevar sus trabajos al Museo MAVI (José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago) entre el jueves 2 y domingo 5 de enero de 2014, de 09:00 a 17:00 horas.

Las obras deben estar debidamente identificadas, sólo con el nº de rut del artista, tanto en el embalaje como en la obra misma, y listas para su montaje (con instrucciones incluidas). Aquellos trabajos que no cumplan con estos requisitos, o los que lleguen fuera de plazo, no se recibirán.

En el caso de las obras provenientes de regiones fuera de la Región Metropolitana, el Museo se contactará con el artista para retirar la obra desde la dirección indicada en la ficha de postulación. El Museo hará la devolución una vez finalizada la exposición en caso de que la obra no reciba premio.

En el caso de instalaciones u obras que requieran del artista para su montaje, el Museo los contactará para coordinar el montaje, que será realizado entre los días jueves 2 y domingo 5 de enero de 2014.