La economía de Chile crecerá un 4% en 2014, mientras que la de Latinoamérica en su conjunto lo hará en un 3,2%, según el Balance Preliminar presentado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 2013, el estudio indica que la expansión regional en su conjunto fue de 2,6% y estuvo liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5%) y Chile (4,2%).

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señaló al respecto que “el escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”.

Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos”, indicó.

Bárcena señaló que “esto, junto con la implementación de políticas industriales que apoyen el crecimiento, impulsen la integración regional y atiendan a la pequeña y mediana empresa, podría contribuir a tener mayores inversiones en la diversificación de la producción del sector transable y a reducir la heterogeneidad estructural existente en la región”.

Entre las amenazas, agregó Bárcena, se encuentran una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional.

Según el Balance Preliminar de la Cepal, en 2014 el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7%, seguido por Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4,5%). Se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2,6%, Chile y Costa Rica 4%, Guatemala, México y Uruguay 3,5% y Venezuela 1%.

El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación el próximo año con 2,1%, luego de anotar un crecimiento de solo 1,3% en 2013.