Notas


Cámara Baja rechaza proyecto que incorpora desde 2014 subvención escolar a 3º y 4º medios

Pablo Ovalle Isasmendi | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por 46 votos a favor, 52 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto de ley que incorpora al 3° y 4° año de enseñanza media al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP), a contar del año 2014.

La propuesta, cuyo debate en la Cámara se inició en la sesión de ayer martes, repone una norma que se rechazó durante la tramitación de la Ley de Presupuesto, que modificaba una ley anterior sobre la gradualidad de aplicación de la Subvención Escolar Preferencial a los estudiantes de la Enseñanza Media: en 2014, los de 2° medio; en 2015, quienes cursen 3°; y en 2016, se extiende a los 4° medio.

El texto presentado por el Ejecutivo indica que los niveles de 2°, 3° y 4° año de enseñanza media se incorporarán a la percepción de la subvención escolar preferencial, de la subvención por concentración de alumnos prioritarios y otros aportes a contar del año escolar 2014.

Durante el próximo año existirá un plazo excepcional hasta el 31 de marzo para que los establecimientos postulen a la incorporación de los niveles de 3° y 4° año de enseñanza media al régimen de subvención escolar preferencial. La incorporación y percepción de dichos niveles a las subvenciones y aportes, tendrán lugar a contar del primer día del mes siguiente a la fecha de la aprobación de dicha postulación.

La iniciativa legal fue ingresada a tramitación la semana pasada, con urgencia de discusión inmediata, esto es, un margen máximo de seis días para legislar, lo que obliga a que sea despachada mañana de la Cámara.

El universo potencial de alumnos, hasta 4º año medio, es de 2 millones 200 mil, en tanto que los calificados como prioritarios para recibir la SEP serían 1 millón 297 mil. Los alumnos prioritarios con SEP reciben $101.937 y prioritarios sin SEP, $73.867.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados