La celebración de un simposio titulado “España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)” organizado por el gobierno nacionalista de esa región nororiental española suscitó este miércoles una polémica tras la acusación de los conservadores de que “alimenta una espiral de odio”.

El objetivo es “analizar con criterios históricos las consecuencias que ha tenido para esta comunidad autónoma (Cataluña) la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña”, explica el folleto que anuncia este simposio que se celebrará del jueves al sábado en Barcelona.

El gobierno regional nacionalista de Artur Mas auspicia este coloquio, en el que intervendrán “historiadores, juristas, sociólogos y lingüistas” en el marco de la conmemoración del tricentenario de la toma de Barcelona por las tropas franco-españolas, el 11 de septiembre de 1714, una fecha simbólica para los independentistas catalanes.

La líder regional del Partido Popular (PP, derecha), en el poder en Madrid, Alicia Sánchez Camacho, acusó este miércoles a los nacionalistas catalanes de haber impulsado con este coloquio una “escalada del odio y una escalada del enfrentamiento”.

Sánchez Camacho anunció ante la prensa en Madrid que su partido organizaría a su vez en enero en Barcelona un “simposio de la verdad”, esperando contar con el apoyo de “todos los partidos políticos constitucionalistas juntos y con un foro de hispanistas con rigor que explique la verdad de la historia de España”.

Considerando que el simposio “España contra Cataluña” podría suponer “un delito de provocación a la discriminación, al odio o a la violencia”, el PP catalán presentó el martes una denuncia ante fiscal general de Cataluña.

El pequeño partido centrista UPyD, que predica la unidad de España, lo había precedido ante la justicia, y Ciutadans, formación regional catalana, también tenía previsto seguir el mismo camino.

“Ustedes tienen un objetivo político muy claro que es la liquidación de Cataluña y además desde una visión imperialista”, les dijo este miércoles Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán.

Cataluña registra desde hace más de un año un fuerte empuje independentista, impulsado por la crisis económica y un conflicto abierto con Madrid sobre la financiación de la región. Mas se ha comprometido a organizar un referéndum de autodeterminación en 2014, al que se opone frontalmente Madrid.