Entre el 5 y el 15 de enero se realizará la sexta versión de Antof. a Mil, iniciativa cultural de acceso gratuito, que presentará cuatro espectáculos de excelencia nacional e internacional. Antof. a Mil es presentando por Minera Escondida, organizado por la Fundación Teatro a Mil y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y de su Corporación Cultural.

Como ya es una tradición la Región de Antofagasta volverá a transformarse en una gran fiesta cultural con la llegada de Antof. a Mil, iniciativa que entre el 5 y el 15 de enero ofrecerá destacados espectáculos artísticos dirigidos a toda la familia.

Presentado por Minera Escondida, organizado por la Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, Antof. a Mil cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y de su Corporación Cultural.

En su sexta versión, Antof. a Mil conmoverá al público con espectáculos provenientes de Mali, China y Chile, incluyendo una compañía de Antofagasta. Con cuatro funciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad, el Festival presentará una variada programación que irá desde un concierto en el espacio público, pasará por los encantos de la ópera tradicional china y llevará a escena toda la imaginería de compañías nacionales.
Para el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, esta sexta versión de Antof. a Mil es la consolidación de una iniciativa ampliamente esperada por los habitantes de la Región. “Es un orgullo para nosotros presentar en Antofagasta una iniciativa cultural que abre espacios de encuentro entre las personas y facilita el acceso a espectáculos de excelencia. Nos sumamos a este proyecto porque tenemos la convicción de que por medio de la cultura, podemos contribuir a mejorar la calidad de vida y desarrollo social de la Región de Antofagasta”.

La Directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, agrega que “con el lema #amoelteatro, queremos dedicar esta sexta edición de Antof. a Mil al público y a los artistas, a todos quienes se conmueven, sorprenden y apasionan con las artes escénicas. La cultura y las artes es la base de un país, y su público son el pilar fundamental para la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa. Por eso, hacemos un llamado a que se sientan parte de este festival”

Variada programación

El inicio de Antof. a Mil 2014 tendrá un sello local, porque la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta será la encargada de abrir la programación con “Los trenes se van al purgatorio” el 5 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta. Basada en la novela homónima del escritor Hernán Rivera Letelier, la obra pone en escena el imaginario pampino y el inicio de un viaje incierto en tren.
Seleccionada para participar en Antof. a Mil como representante de la ciudad, por el jurado especializado que la escogió -el periodista y académico Víctor Bórquez Núñez, el dramaturgo Pedro Arturo Zlatar y Patricia Bennett Ramírez, Presidenta del Fide Regional, esta última señaló que inclinaron su preferencia “por constituir una interesante indagación en una dramaturgia que une con evidente solvencia el lenguaje propio del teatro con la experimentación audiovisual”. Para asistir, el público deberá retirar un máximo de dos invitaciones en el Teatro Municipal de Antofagasta (Av. General Antonio Sucre 433) desde el 26 de diciembre, de lunes a viernes entre 9.00 y 13.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Máximos dos invitaciones por persona.
La programación continuará con lo mejor de la llamada “música del mundo”. En un concierto gratuito que se realizará el 8 de enero, a las 20.30 horas, en el Parque Croacia, los sonidos del Sahara llegarán hasta el desierto de Atacama de la mano de Tinariwen. Provenientes del país africano de Mali, ésta reconocida agrupación musical tuareg presentará los acordes de sus guitarras contestatarias, las cuales han sido elogiadas en los cinco continentes y los ha llevado a ganar un Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo 2011.

En tanto, el 12 de enero, a las 20.00 horas, la Plaza Bicentenario será escenario del nuevo trabajo de la destacada compañía chilena Gran Reyneta, que nació en 2004 apadrinados por el Royal de Luxe (La Pequeña Gigante). Su obra El hombre venido de ninguna parte, es una poética e innovadora propuesta que pondrá en escena la historia de un hombre que se verá obligado a viajar a través del tiempo para redimirse. Tendrá explosiones, tormentas de agua y una mano de 6 metros que sorprendará a los espectadores.

Para cerrar en grande, Antof. a Mil sorprenderá al público con un clásico del teatro mundial. La venganza del Príncipe Zi Dan, versión en clave jingju (ópera tradicional china) de Hamlet de Shakespeare, se presentará el 15 de enero, a las 21.00 horas, en las Ruinas de Huanchaca. Creada por la Shanghai Jingju Company, este montaje reunirá en escena bailes, música y cantos orientales tradicionales que se cruzarán con técnicas occidentales. El público interesado en asistir, deberá retirar un máximo de dos invitaciones en el Teatro Municipal de Antofagasta (Av. General Antonio Sucre 433) desde el 06 de enero, de lunes a viernes entre 9.00 y 13.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Máximos dos invitaciones por persona.

Compromiso con la cultura

Antof. a Mil se enmarca dentro del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que realiza de forma sostenida Minera Escondida en la Región de Antofagasta. Entre los proyectos que apoya anualmente destaca la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC, el Ciclo Pensamiento Propio, Antofagasta en 100 palabras y los conciertos masivos anuales que realiza en conjunto con la Fundación Teatro a Mil como Concierto para Violeta, Antofagasta suena a Gospel y Tanguería, Concierto para bailar.

[Gallery 2172 not found]