La empresa AES Gener obtuvo este miércoles el total de su financiamiento para la construcción de la central Alto Maipo. El inicio de la ejecución de sus obras principales comenzarán a realizarse durante este mes.

Son en total nueve las instituciones bancarias que financiarán los créditos por hasta US$1.217 millones, que servirán para financiar el cuestionado proyecto ernergético, lo que permitirá dar inicio a la ejecución de sus obras de construcción en las próximas semanas.

El plan hidroeléctrico está conformado en un 60% por AES Gener y un 40% por Antofagasta Minerals. Considera una inversión aproximada de US$2.050 millones, que se financiará a través estos créditos y aportes de capital de las dos firmas, en proporción a sus respectivas participaciones.

El pago obtenido fue estructurado bajo la forma de un Financiamiento de Proyecto otorgado a un plazo de 20 años, por un sindicato de bancos multilaterales y bancos comerciales, nacionales y extranjeros.

Entre estos se encuentra el Overseas Private Investment Corp., Banco Interamericano del Desarrollo, International Finance Coporation, Corpbanca, Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco Itaú Chile, Banco del Estado de Chile, Ipex-Bank y DNB Bank ASA, en cumplimiento de estrictos estándares ambientales y sociales a nivel internacional.

Lo anterior fue destacado por el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón.

Cerón agregó que Alto Maipo entrará en funcionamiento durante 2018, por cuanto “es una iniciativa clave para el desarrollo del país. Junto a nuestra central Cochrane, ubicada en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), son los proyectos más importantes en construcción, y permitirán abastecer la creciente demanda de energía del país”.

Si bien desde la empresa se asegura que el proyecto cuenta con todos sus permisos medioambientales y regulatorios aprobados, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, denunció que AES Gener no cuenta con la “licencia social”, lo cual no fue considerado por las entidades bancarias que prestaron el dinero.

El proyecto Alto Maipo contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada que aportarán 531 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). Tendrá sólo 17 km de nuevas líneas de transmisión, las que se conectarán a las actuales que hay en la zona.

Infografía Alto Maipo | AES Gener

Infografía Alto Maipo | AES Gener