La Justicia acogió la querella presentada por AFP Habitat por presuntos delitos de uso de información privilegiada y manipulación bursátil en las operaciones de las sociedades “cascada” de SQM.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por AFP Habitat, contra todos quienes resulten responsables de los eventuales delitos de manipulación bursátil y uso de información privilegiada en las transacciones de las sociedades tipo cascada de SQM.

Con esto, la Fiscalía ampliará su investigación en dos presuntos ilícitos.

Recordemos que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad ya indaga al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, por operaciones con mecanismos fraudulentos y operaciones ficticias.

Este último, debido a la formulación de cargos de la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, y a la querella presentada hace un año por el abogado Mauricio Daza, en representación del accionista minoritario Roberto Lobos.

El jurista si bien calificó el requerimiento de AFP Habitat como “tardío”, se mostró optimista en que permita una pronta formulación de cargos contra Julio Ponce Lerou y los otros ejecutivos indagados por la SVS y la Fiscalía.

Otra arista de este caso se mantiene estancada en el Congreso. Los diputados de oposición, particularmente los de la Democracia Cristiana, no solicitarán una comisión investigadora sino hasta que la SVS concluya su indagatoria, lo que se podría extender hasta el próximo año.

Esto, porque no se quiere cuestionar el rol que tuvo la SVS en el caso Cascadas en plena investigación. Así lo dio a entender el diputado DC Gabriel Silber.

Los diputados de oposición Gabriel Silber y Fuad Chahín descartaron, por el momento, pedir la citación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, por la no revisión del contrato que mantiene con SQM. Esto, derivó en una eventual pérdida de 4,7 millones de dólares. Otra arista surgida a raíz de la formulación de cargos contra el cuestionado Julio Ponce Lerou.