En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, la fundación Salvador Allende, presentó una aplicación interactiva llamada “Salvador Allende: voces a 40 años” que permite acceder a fotografías inéditas, además de las últimas palabras del mandatario, emitidas en la radio minutos antes de suicidarse cercado por las fuerzas golpistas comandadas por Augusto Pinochet.

Yoko Ono, Baltasar Garzón, Pablo Milanés, Gilberto Gil, Noam Chomsky y Gael García Bernal, entre otros intelectuales y artistas grabaron fragmentos del discurso del ex presidente, el cual se encuentra disponible en inglés, francés y portugués.

“La idea es que si las pronuncian músicos, actores, filósofos, activistas sociales, representantes de la lucha por los derechos humanos, la identidad y la memoria, mujeres, hombres, jóvenes y adultos, personas que inspiran a otros, podremos abarcar un público de diversos intereses y edades, además de aquel que está bien comprometido”, señalaron desde la fundación.

Durante la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes, la senadora Isabel Allende (PS), la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el ex dirigente estudiantil y diputado electo, Giorgio Jackson, la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz, el director del Museo de la Memoria y los DD.HH., Ricardo Brodsky, la diputada electa Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende, el ex ministro y ex embajador Osvaldo Puccio, y el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y experto en medios digitales, Eduardo Arriagada.

Maya Fernández dijo que su abuelo “fue un hombre que defendió mucho los Derechos Humanos, fue muy humano, y lo que más me emociona es que esta presentación se haga en este Día de los Derechos Humanos; estos homenajes a uno le llegan al corazón. Hace algunos días tuve que ir a Alemania, estuve en una escuela de formación política, de Educación Cívica, encontré espectacular el trabajo, y quedé impactada de cómo jóvenes rescatan en ese país la figura de Salvador Allende, y una de las cosas que rescatan de este hombre que defendió y valoró y siempre estuvo al lado de los derechos humanos. Eso me emocionó mucho y es algo que traspasa Chile”, expresó la nieta de Salvador Allende.

La recaudación por las descargas de esta aplicación diseñada preferentemente para iPad con un costo de US$1,99 permite generar dineros para la Fundación Salvador Allende, pero también se puede acceder a los registros de audio desde las páginas allendevoces.org y desde www.fundaciónsalvadorallende.cl, donde es posible escuchar gratuitamente las voces y donde hay algunas imágenes y un pequeño video, explicó Marcia Cambutti Allende, nieta del desaparecido mandatario.