Los vecinos de Villa Futuro en Chiguayante denunciaron que el Serviu permitió que el sector se convirtiera en tierra de nadie, donde se compran y venden departamentos con órdenes de demolición pendientes. Desde el organismo aclararon que en enero se inician las demoliciones.

La situación que llevó a las vecinas a denunciar el abandono de la emblemática población, fue el arribo de técnicos de la Compañía General de Electricidad que por dos meses trabajarán en cambiar los medidores del suministro, para evitar, por un lado, la generación de incendios y por otro, que cientos de familias continúen “colgadas” al alumbrado público, por cerca de dos años. 

Valoran la seguridad, porque hace sólo unos días hubo una emergencia en un departamento debido a la precaria conexión. Sin embargo, dijeron no comprender el sentido de la inversión, estando a semanas de las demoliciones de los edificios, según el calendario que autoridades habrían presentado hace un tiempo.   
 
Responsabilizan al Serviu de no hacerse cargo de los edificios que hoy figuran a su nombre; de no avanzar en los programas de soluciones habitacionales; y de permitir la ocupación de las viviendas deshabitadas, generando a estas alturas un enorme conflicto social, dijo la presidenta de Villa Futuro, Bárbara Orrego. 

Baldramina Henríquez, presidenta del Comité de Allegados “Por un futuro mejor”, manifestó su preocupación por el cambio de medidores y aseguró que ella y los demás quieren pagar por la energía. Creen que con esto, la CGE tendrá la potestad para cortar el suministro con otros fines, aparte de evitar que sigan “colgados”.  

El director regional de Servicio de Vivienda y Urbanismo, Francisco Merino, dijo que el cambio de medidores obedece únicamente a un tema de seguridad. Sostuvo que han mantenido el diálogo con las familias para que desocupen las viviendas en enero, cuando comiencen las demoliciones. 

Las familias insistieron en que la solución es que este organismo, haciendo uso de su autoridad, reordene la habilitación de los departamentos que debieron estar desocupados hace meses.