La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los dos recursos de protección que interpusieron portuarios por el cierre de la Caleta Sudamericana. Sin embargo, el abogado de los pescadores, recalcó que aún quedan procesos porque hay una demanda en curso donde se deberá indemnizar a los trabajadores.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras fallo unánime, rechazó los dos recursos de protección interpuestos por trabajadores portuarios del sindicato de Sipesa y Sitrapes, respecto al cierre de la Caleta Sudamericana que operaba en el sector portuario, que recordemos serán otorgados a la empresa OHL para la construcción del Terminal 2 del puerto.

El fallo considera que no se ha transgredido el Decreto Supremo N° 240 de 1988, que individualiza las Caletas Pesqueras en Chile, señalando con esto; que la empresa “ha actuado dentro del ejercicio de las facultades que le otorga la Ley 19.542”.

Al respecto, el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, señaló que el fallo demuestra claramente la legalidad en que la empresa ha estado actuando, ratificando con ello que no se ha transgredido ningún derecho de los trabajadores.

Respecto al fallo, el abogado de los pescadores, Álvaro Testar, dijo que si bien se rechaza el recurso, en él se señala que los pescadores tienen derecho de estar ahí y con el derecho de salir a pescar, lo que era advertido. Por eso, se solicitó una demanda indemnizatoria por los mismos trabajadores, la cual será notificada a la empresa.

En relación a la demanda, Testar, dijo que en total las personas que están dentro de la acción legal son 82 trabajadores- entre pescadores, estibadores y otros trabajadores – quienes tendrían que recibir los recursos para hacer justicia respecto al caso, que se basa en lo que pierden los pescadores dejando de trabajar en el lugar.

En este sentido, se solicita un trato igualitario con la negociación que tuvo la Empresa Puerto Valparaíso con Apeval, donde se le cancelaron 70 millones de pesos por lancha, a lo que se suma; 49 millones al 70% de los dueños de botes.

Para cada pescador, en tanto, se está solicitando en calidad de permanentes 35 millones para cada uno, 25 millones para los transitorios y 15 millones para los pasivos, a lo que se suman; 15 millones para cada pescador por daños morales.