Trabajadores de la empresa Essal, se manifestaron por las calles de Puerto Montt, tras conocer la negativa de la empresa a sus demandas de negociación, en donde solicitan el reajuste de sus salarios.

Una protesta en el frontis de las oficinas de gerencia de la empresa de aguas Essal, se realizó durante la tarde de este martes. La causa sería el rechazo de la propuesta de negociación que habrían sostenido con sus directivos por el reajuste a sus salarios, sueldos que se han mantenido congelados desde el año 2011.

El pasado 20 de noviembre, los trabajadores agrupados en dos sindicatos; Sittpessal que corresponde al sindicato técnicos y profesionales y Siprodan, sindicato de trabajadores sanitarios, entregaron un proyecto de contrato colectivo, que planteaba una negociación, ante la planta directiva de la empresa. Este 5 de diciembre tuvo una respuesta negativa, ya que la propuesta fue rechazada, sin respetar la base del contrato con un 18% menos , explicó Juan Ojeda, Presidente del Sindicato Siprosan.

El dirigente indicó que durante el año 2010, Essal vendió el 51 por ciento de las acciones al Grupo Aguas (AGBAR) de propiedad de capitales transnacionales españoles y franceses, que controla Aguas Andinas desde la región Metropolitana, fecha desde la cual a los trabajadores sólo se les ha entregado un reajuste que corresponde a la variación que presenta el IPC.

Según, lo que explicó, José Pacheco en su calidad de Presidente del Sindicato Sittpessal, durante el periodo anterior a Aguas Andinas si se realizaban reajustes, siendo que las circunstancias económicas de las épocas posteriores, fue motivo para que se congelaran las remuneraciones.

Ahora se esperan los resultados finales de esta negociación que tiene plazo para entregar propuestas, sólo hasta fines de este mes.