La Subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier, reconoció las críticas que existen contra la actual Ficha de Protección Social, pero recordó que el sistema se implementó en el Gobierno de Michelle Bachelet. Aseguró que como Gobierno detectaron los errores y por eso la están modificando.

La Ficha de Protección Social ha sido tema de discusión en el último tiempo, sobre todo en las campañas presidenciales, donde ambas candidatas a La Moneda, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, han propuesto modificaciones al sistema. Para el oficialismo resultan contradictorias las críticas de la abanderada de la Nueva Mayoría contra la ficha que fue diseñada en 2007, cuando ella lideraba en el Gobierno.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Luz Granier, reconoció que hay enormes falencias, las que ya fueron detectadas, y por eso, dijo, trabajan para modificar el sistema. Eso sí, insistió en que el modelo actual es heredado de la administración anterior.

Granier aseguró que pronto se pondrá en funcionamiento la nueva ficha puesto que todavía se lleva adelante el proceso de encuestaje en todo Chile. Agregó que el sistema de hoy castiga el esfuerzo y la escolaridad, entre otras falencias graves, que a su juicio tiene el actual instrumento de medición de la pobreza.