¿Será la participación en la segunda vuelta menor a la de la primera vuelta? Michelle Bachelet va ganar y la diferencia entre ésta y Evelyn Matthei es irremontable para ésta última. La pregunta es cuanta gente irá votar. Creemos que la cantidad de gente que voto en las elecciones municipales es el piso de participación, ésta representa la fracción de chilenos más identificados con la democracia.

Hemos organizado los 60 distritos, en tres grupos, de acuerdo a como varió su participación entre la primera vuelta presidencial y la elección municipal. El primer grupo esta compuesta por 4 distritos (que representa el 4.7% del total votos) donde votó menos del 90% de los que votaron en las elecciones municipales.

En el segundo grupo, compuesto por 25 distritos, que representan el 32,8% de los votos, votaron casi la misma cantidad de personas en ambas elecciones (entre el 90 y 110% de la elección municipal). En el tercer grupo, compuesto por 31 distritos, que representan el 62.5% de los votos totales, la participación aumento en mas de un 10%. Es decir en esos distritos votó más gente. En estos 31 distritos MB obtuvo el 42,5% de los votos válidamente emitidos, EM el 26,1% y los otros 7 candidatos obtuvieron el 31,4%.

Tabla 1: Resultados Elección Presidencial por Variación de Participación entre Elección Presidencial 2013 y Elección Municipal 2012

De esos distritos 31 distritos donde aumento la participación más de un 10% entre la elección municipal y primera vuelta presidencial del 2013, el 59,5% de los votos están en la Región Metropolitana y 9,7% en la V Región. En otras palabras, son los santiaguinos los que hicieron aumentar la participación de votos entre las dos elecciones.

Al mismo tiempo vemos como en el sur los votos flaquean más, donde baja la participación entre la elección municipal y la primera vuelta de la elección presidencial. Por su parte el norte del país acusa un aumento de participación entre las dos elecciones, mientras que no acusa para nada una disminución.

Tabla 2: Distribución Geográfica de los votos

Es evidente que el resultado final de participación del domingo 15 de diciembre se juega en Santiago, que es el que ha probado ser capaz de hacer variar la tasa de participación de una manera significativa entre los dos puntos de comparación que existen hasta hoy en esta nueva modalidad de voto voluntario.

Al final del día es poca la evidencia que pueda aumentar la participación este domingo. M. Bachelet sacó 3.070.000 votos y E. Matthei 1.650.000 de votos. Sumados son 4.7 millones. De los que votaron el 17 de Noviembre hay 1.860.000 que votaron por alguno de los otros 7 candidatos.

Al menos ellos, o sus sustitutos del padrón que no ha votado nunca, o bien de los que no votaron siendo viejos votantes, tienen que votar para alcanzar la misma participación. Es una meta alta movilizar al menos la misma cantidad de personas. Para que decir una mayor. La información disponible no entrega ningún indicio de que eso pueda ser así.

Por Antonio Diaz, Cristóbal Huneeus y Marta Lagos
DecideChile