El presidente Sebastián Piñera visitó al Embajador de Sudáfrica de Chile para firmar el libro de condolencias por la muerte del ex líder sudafricano, Nelson Mandela, cuyo deceso se produjo el pasado jueves en su residencia de Petroria a los 95 años. Esto, en el marco del homenaje al Premio Nobel de la Paz que se realizó este martes en Johannesburgo, Sudáfrica, donde asistieron importantes líderes de estado, y donde Chile estuvo presente con representantes del gobierno.

El primer mandatario llegó esta mañana hasta la Embajada de Sudáfrica para expresar sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela, líder sudafricano figura de la lucha contra la segregación racial y ex presidente entre 1994 y 1999.

Recordemos que Mandela falleció el pasado jueves 5 de diciembre a los 95 años de edad en su natal Pretoria, tras cinco meses en estado crítico aquejado, principalmente, por problemas respiratorios contraídos durante los más de 27 años que pasó tras las rejas.

Sebastián Piñera sostuvo una breve cita con el Embajador Extraordinario y Plenitenciario, Hilton Fischer, y su esposa, Silvia Fischer, en donde destacó la capacidad de perdonar de Mandela tras el tiempo que estuvo privado de libertad.

Hilton Fischer también pronunció palabras de agradecimiento ante la prensa por la presencia del presidente Sebastián Piñera y al pueblo chileno por las muestras de apoyo.

En el estadio Soccer City de Johannesburgo en Sudáfrica, se reunieron más de 101 jefes de estados de todo el mundo – incluidos Barak Obama y Raúl Castro-, príncipes, obispos, además de miles de sudafricanos, para despedir a Nelson Mandela con un homenaje que repasó la vida del ex mandatario.

El recinto deportivo donde se realizó esta ceremonia tiene un carácter simbólico para los sudafricanos que lloran la muerte de Mandela, debido a que, en ese lugar, el Premio Nobel de la Paz hizo su última gran aparación pública el 11 de julio de 2010.

Pese a que Sebastián Piñera no pudo asistir al multitudinario homenaje, sí lo hicieron en representación de Chile el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, en compañía del Director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Francisco Marambio, ex embajador en Sudáfrica.

Los restos de Nelson Mandela serán enterrados este domingo en el pueblito de Qunu, al este del país sudafricano, en el que pasó su infancia y que abandonó luego de la muerte de su padre.