Los diputados europeos rechazaron este martes, por 342 votos contra 326, un proyecto para prohibir la pesca de arrastre en profundidad, considerada como destructora de los fondos marinos.

A pesar de una fuerte movilización de militantes ecologistas, los eurodiputados adoptaron el compromiso alcanzado en comisión de Pesca de la Eurocámara que se limita a regular la pesca de profundidad para proteger los ecosistemas más vulnerables.

La pesca de profundidad consiste en el arrastre de los fondos marinos de una profundidad de entre 400 a 1.500 metros. Se practica esencialmente en las costas de Escocia y de Irlanda. Las asociaciones de defensa del medio ambiente critican este método ya que consideran que destruye el fondo marino y es poco selectiva.

La prohibición había sido propuesta por la Comisión Europea para el Atlántico noreste. El Parlamento Europeo propuso antes que una prohibición general una restricción en las zonas más vulnerables, enumeradas por la Comisión, en donde hay corales y otros ecosistemas marinos frágiles.

Durante un encendido debate el lunes ante el pleno de la Eurocámara, el relator de la resolución de la Comisión Pesca, el socialista griego Kriton Arsenic, señaló la mala voluntad de los gobiernos por proteger el lecho marino y pidió a los eurodiputados que votaran por un “mandato fuerte”.

Apoyar el compromiso presentado al principio, sabiendo que está condenado a “ser suavizado aún más” por la presión del trío Francia-España-Portugal, cuyas flotas de pesca representan el 90% de esta actividad, “no tendría ningún sentido”, lanzó.

La prohibición propuesta fue rechazada “a pesar de la destrucción considerable del lecho marino que esta técnica provoca”, lamentó en una primera reacción el eurodiputado verde francés, Jean-Paul Besset.

“Ante la penuria creciente de recursos marinos, la lógica productivista de siempre más, y más lejos, más profundo, se impuso”, acusó.

En tanto, la asociación Blue Fish, que representa a las empresas del sector de la pesca, saludó en un comunicado el voto de la Eurocámara indicando que preservaría el empleo del sector así como el medio ambiente.