El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, llamó a los empleadores a pagar con anticipación los aguinaldos de Navidad para que los trabajadores puedan efectuar con tiempo las compras navideñas.

A dos semanas de la Navidad el secretario de Estado hizo este anuncio para evitar aglomeraciones y atrasos en las compras de los regalos.

Juan Carlos Jobet afirmó que el pago de los aguinaldos son voluntarios y de acuerdo entre las partes. Sin embargo, este beneficio se otorga en empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o individual.

Ante esto, si el empleador no cumple, los trabajadores podrán recurrir a la Inspección del Trabajo, la que efectuará la fiscalización correspondiente y de comprobarse su efectividad, la empresa podrá recibir una multa, según lo aclaró el ministro.

Durante este mes también se realiza el pago tradicional de Aguinaldo de Navidad para los pensionados, beneficio que llegará a más de 1 millón 670 mil personas.

El monto del aguinaldo es de 17 mil 700 pesos por pensionado, según lo informó el Jefe de Operaciones de la División de Beneficios del Instituto de Previsión Social, IPS, Sergio Faúndez.

Del total de personas beneficiadas, los pensionados del IPS corresponden 1 millón 346 mil 915 pensionados, mientras que el resto pertenece a otros sistemas, como el de AFP, Compañías de Seguro y el Instituto de Seguridad Laboral.

Según un informe realizado por Laborum.com, el 70% de las empresas –de distintos rubros y tamaños– otorgarán, en promedio, un aguinaldo de 108 mil pesos para esta Navidad.

La gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, afirmó que este dinero será utilizado, principalmente, para pagar deudas como primera prioridad.

Otro tipos de incentivos utilizados por las empresas son las “gift cards”, que junto a los aguinaldos han ido desplazando a las canastas navideñas.