temas del día

Notas


Manifestantes rechazan reforma constitucional en Nicaragua

Jorge Mejía Peralta (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cientos de manifestantes protestaron este martes ante el Parlamento nicaragüense mientras los diputados seguían discutiendo una polémica reforma a la Constitución que permite la reelección ilimitada, y gritaron “basta ya” al régimen del presidente Daniel Ortega.

“Ortega, basta ya”, “Democracia sí, dictadura no”, “¿Quién quiere reformas? Nadie”, gritaban los manifestantes, que recorrieron el sector oeste de Managua hasta el edificio del Congreso, donde lanzaron morteros artesanales e intentaron derribar los portones de acceso ante la mirada de efectivos policiales, que no intervinieron.

Unos 500 personas -según periodistas en el lugar- acudieron al llamado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) para conmemorar el Día Internacional de Derechos Humanos y para protestar contra la reforma a la Constitución, que ya fue aprobada en lo general con el voto favorable de 64 diputados oficialistas y 26 en contra.

En la marcha participaron dirigentes de organismos cívicos, diputados opositores, organizaciones de mujeres y activistas de derechos humanos.

Mientras se desarrollaba la manifestación, dentro del Congreso los legisladores discutían los aspectos particulares de la iniciativa, que modificará más de 40 artículos de la Constitución, entre ellos el de la reelección ilimitada, abriendo a Ortega la puerta a buscar un cuarto mandato en 2016.

La enmienda para que entre en vigencia debe ser ratificada en una segunda legislatura, prevista para el próximo año, según los promotores de la misma.

El exguerrillero y general en retiro del ejército, Hugo Torres, consideró una ofensa a quienes entregaron su vida luchando por la democracia y el respeto de los derechos humanos que Ortega apruebe a través de sus diputados una reforma para “entronizarse en el poder”.

“Estamos en las calles para expresar nuestra voluntad de oponernos a la reforma, diciendo basta ya. Esta es una expresión de lucha que irá creciendo hasta derrocar a Ortega”, advirtió Torres.

“Da rabia, frustración y dolor por los compañeros que murieron y todos los que quedaron discapacitados luchando por la democracia”, contra la dictadura dinástica de los Somoza (1934-1979), dijo la dirigente del Movimiento de Mujeres Autónoma (MAN), Ana Quirós.

Pese a la poca participación en las protestas, Quirós manifestó que “es mejor protestar unos pocos a dejar que las cosas pasen en silencio”.

“No hay forma de no alertar que estamos de nuevo corriendo hacia el círculo perverso de la dictadura, vamos a seguir luchando y denunciando todas las arbitrariedades”, dijo a la AFP la dirigente de Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados