La policía de Afganistán rescató en una remota aldea del norte del país a una mujer que iba a ser lapidada después de que los talibanes la condenaran por engañar a su marido, dijeron el martes fuentes oficiales.

Los talibanes, quienes utilizan a menudo sistemas informales de justicia en las áreas rurales de Afganistán, condenaron a la pena de muerte a la mujer, cuyo marido la había acusado de tener una aventura.

“Cuando la policía la rescató, la mujer fue encerrada en una habitación de unas instalaciones que los talibanes utilizan como base”, dijo a la AFP Sayed Sarwar Hussaini, el portavoz policial de la provincia de Kunduz.

El portavoz dijo que la operación de rescate en la aldea, un bastión talibán, se puso en marcha tras informar los familiares de la mujer que esta había sido condenada a muerte.

El marido la entregó a los talibanes el pasado viernes.

“Los talibanes estaban preparando las piedras cuando la policía llegó a las instalaciones. Huyeron y se rescató a la mujer”, dijo Hussaini.

El incidente tuvo lugar en el distrito de Dasht-i-Archi en la provincia de Kunduz, donde los talibanes mantienen una presencia activa en los últimos años, desde su expulsión a nivel nacional por una intervención occidental en 2011.