A un voto de ser clausurada estuvo la termoeléctrica Bocamina II, en el marco de un nuevo recurso de protección contra Endesa acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción.

El ministro que estuvo por la paralización, con el voto de minoría en una orden de no innovar, es el mismo que hace 10 años detuvo la construcción de Ralco en el Alto Bío Bío.

Con el informe de la Superintendencia del Medio Ambiente, que confirmó la ilegalidad en el funcionamiento de la generadora, el abogado de algueras y pescadores de Coronel, Sebastián Inostroza, recurrió de protección contra Endesa.

El libelo fue acogido a trámite por el tribunal de alzada penquista, pero rechazó por dos votos contra uno la orden de no innovar que buscaba paralizar la central que funciona desde hace años sin la resolución de calificación ambiental que obliga la ley.

Justamente, con el voto de minoría emitido por el ministro Hadolff Ascencio, el abogado Inostroza presentará un recurso de reposición esperando que con antecedentes más detallados se logre la clausura de la termoeléctrica.

En su voto, el ministro Ascencio dijo que los antecedentes aportados eran suficientes para dar lugar a la paralización de Bocamina II, mientras que los otros dos miembros de la Primera Sala -los jueces Patricia Mackay y Rodrigo Cerda- expresaron lo contrario, rachazando la orden de no innovar.

Ascencio ya ha dictado resoluciones de trascendencia, luego de paralizar la hidroeléctrica Ralco el año 2003, también de Endesa, cuando se desempeñaba como juez en un tribunal civil de Santiago. Lo hizo al anular un acuerdo entre la generadora y la Conadi respecto del Estudio de Impacto Ambiental.

Consultamos si creía que la Corte penquista no se había atrevido a sacar 370 megawatts del SIC con la paralización de la termoeléctrica. Esto fue lo que respondió el abogado Inostroza:

Y es que la misma Superintendencia del Medio Ambiente constató el incumplimiento por parte de Endesa de la sentencia dictada por la Corte Suprema el año pasado, ordenando el Estudio de Impacto Ambiental para la optimización de la planta, trámite que recién cumplió la semana pasada, horas después del demoledor informe de la autoridad medioambiental.