El jefe de la campaña de Evelyn Matthei, Rodrigo Delgado, aseguró que en cualquier otro país la carta de la Nueva Mayoría no podría ser candidata, por su actuar poco “riguroso” la madrugada de terremoto de 2010.

La madrugada del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 volvió a salir adelante en la lista de las materias criticables por el oficialismo en contra de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

A cinco días del balotaje la Alianza intensificó la ofensiva, a través del jefe de campaña de Evelyn Matthei, Rodrigo Delgado, quien cuestionó el desempeño de la ex Mandataria en la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

El actuar de Bachelet la noche del 27/F ha sido altamente criticado por la derecha. Sin embargo, el proceso penal aún investiga las responsabilidades de las autoridades de turno, y recién en marzo -con un nuevo Presidente instalado en La Moneda- se realizaría la preparación del juicio oral.

El otro flanco de críticas llegó desde los diputados oficialistas Gustavo Hasbún y Cristián Monckeberg, quienes denunciaron que la postulante de la oposición habría recibido remuneraciones como ex Presidenta de Chile, pese al cargo de Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres.

El acápite 1.2 letra “J” del reglamento de la entidad de Naciones Unidas, detalla que los funcionarios no pueden recibir dineros de ningún gobierno, mientras que la ley 19 mil 672 en el artículo 62 de la Constitución chilena deja expreso el pago de una dieta superior a los 7 millones de pesos a los ex mandatarios del país.

“Esto demuestra la cultura de la corrupción de los gobiernos de la Concertación”, apuntó el jefe de bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún.

El vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, señaló que para ser presidente se debe tener una conducta “irreprochable”.

Los parlamentarios comparan a Bachelet con su sucesora en ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien renunció a los beneficios de ex vicepresidenta de Sudáfrica al asumir el cargo en Naciones Unidas.