Un violento incendio consumió la tarde de este martes a parte de las instalaciones de la fábrica de químicos Panimex Ltda., en la comuna de Quilicura, a la altura del Nº8710 de la Panamericana Norte, sector de Las Esteras Sur.

Hasta el lugar arribaron más de 30 compañías de Bomberos, de las comunas de Quilicura, Quinta Normal, Til Til y Colina, quienes lograron controlar las llamas tras más de cinco horas de labores.

Fueron cerca de 300 voluntarios los que evitaron la propagación del fuego a bodegas cercanas, que albergaba químicos peligrosos, no exentos de dificultades. De hecho, lo anterior provocó que once bomberos terminaran con diversas lesiones, dos de ellos con quemaduras de gravedad.

Por su parte, el mayor de la 49º Comisaría de Carabineros de Quilicura, Miguel Medina, confirmó que el siniestro se inició a las 16:20 horas, y que se trató de ácido fumárico.

“De acuerdo a los primeros antecedentes, lo que se está quemando es un ácido fumárico, que con agua caliente prende más todavía. Y en eso está trabajando Bomberos, tratando de controlar la situación. Si bien es cierto no es un humo que pueda producir una afección grave a las personas, si hay contacto permanente, lo puede producir”, declaró.

Por lo anterior, personal policial realizó una evacuación preventiva de empresas y personas ubicadas en el sector oriente al incendio.

Vale decir, que la columna de humo y fuego fue de tal magnitud que podía ser vista desde distintos puntos de la Región Metropolitana, hasta que a eso de las 22:00 horas Bomberos logró controlar las llamas tras un intenso trabajo.

El video es de Juan Esteban Aguila (C):

http://www.youtube.com/watch?v=Ics5tnwxhx4&feature=youtu.be

Francisco Castillo D. | Agencia UNO

Francisco Castillo D. | Agencia UNO

Francisco Castillo D. | Agencia UNO

Francisco Castillo D. | Agencia UNO

Francisco Castillo D. | Agencia UNO

Francisco Castillo D. | Agencia UNO