Científicos revelaron esta semana cuál era el lugar más frío del planeta, basándose en mediciones satelitales.

De acuerdo a los expertos, se trata de una zona registrada el 10 de agosto de 2010 en el corazón de la Antártica, que alcanzó los 93.2 grados bajo cero.

La temperatura, tomada a unos cuantos metros por encima de la superficie, superó el registro previo más bajo: -89.2C, medido en la base rusa Vostok de la Antártica el 21 de julio de 1983.

En palabras de Ted Scambos, integrante del Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de Estados Unidos, “Es difícil imaginar estas bajas temperaturas. Lo sé”.

“La forma como me gusta decirlo es que está casi tan frío bajo cero, como el agua hirviendo está por encima de la congelación. La nueva baja temperatura es 50 grados más fría que las de Alaska o Siberia, y unos 30 grados más fría que la cima de Groenlandia”, agregó, en el marco de una charla de la Unión Geofísica Americana en San Francisco (EEUU).

A modo de comparación, el punto más caliente en nuestro planeta -también medido por el sensor de un satélite- se registró en 2005 en el desierto salado Dasht-e Lut (al sureste de Irán), y alcanzó los 70.7C.

En tanto, el lugar más frío del Sistema Solar probablemente se halla en algún cráter oscuro de un cuerpo planetario sin atmósfera apreciable, destacó la agencia de noticias China.org.cn.