Jonny Benjamin es un joven británico de 26 años, quien vive en la ciudad de Manchester. A simple vista un tipo común, sin embargo su mente en varias oportunidades le ha jugado malas pasadas, entra las que está una que por años le aquejó: creer que era parte de un reality como ‘The Truman Show’.

Benjamin recuerda que esa sensación la comenzó a vivir a partir de ver la película, estrenada en 1998. Un amigo -mientras miraban el filme protagonizado por Jim Carrey- le afirmó que “ese puedes ser tú, y no lo sabrías”. Desde entonces, cámaras imaginarias inundaron por 10 años su cabeza.

Su grado de obsesión fue tal que tuvo que ser hospitalizado, siendo tratado por un psiquiatra quien le indicó que todo estaba dentro de su imaginación. Eso a la edad de 20 años.

“Para mí ese fue un gran despertar. Me di cuenta que todo había sido un delirio”, confesó Jonny en una entrevista a BBC, donde relata su necesidad de dar cuenta al mundo lo que vivió, y que de repente vuelve, aún siendo una persona normal y con trabajo en su ciudad.

Por esto, quien creyera ser Truman hizo su propio canal en YouTube, en la que se abre a contar cómo escucha voces en su cabeza, entre otras cosas, y que le sirven como terapia personal.

“Prefiero ser abierto sobre mi salud mental que esconderla. Cuando estaba creciendo sufrí mucho porque lo mantuve todo en silencio. No podría volver a pasar por eso. Siento que debo ser abierto y honesto al respecto, por mi propia salud”, aseguró.

Sus más de 40 confesiones públicas fueron galardonadas por la fundación para enfermedades mentales Rethink, que le entregó el premio Janey Antoniou por su lucha contra el estigma y la concientización sobre esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Lo que sufrió Jonny Benjamin fue estudiado por los hermanos estadounidenses Ian y Joel Gold –neurofilósofo y psiquiatra, respectivamente-, quienes observaron decenas de pacientes que creían que sus vidas eran una puesta en escena de obras de teatro o parte de un reality show. Esto se conocería luego como ‘el delirio de Truman’, personas comunes que pueden sufrir ansiedad en el tiempo con pensamientos delirantes.