Gran revuelo han provocado los textos que se negocian en secreto respecto al avance del Tratado Trans-Pacífico Libre Comercio, TPP, donde participa nuestro país y cuyo objetivo busca crear un área de libre comercio entre las naciones.

El pasado domingo, parlamentarios y miembros de la sociedad civil solicitaron al Gobierno transparentar la información para dar a conocer qué aspectos negocia el país.

El ex director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Carlos Furche, afirmó en Expreso Bío Bío que el TTP implica ceder derechos de propiedad intelectual y restringe la libertad de información de internet.

Agregó que también está en riesgo la regulación y funcionamiento del Estado, nuevas aperturas y flexibilizaciones del flujo financiero, puntos que Chile ya abordó previamente con Estados Unidos en 2002, y aseguró que la negociación supondría beneficios muy marginales para el país.

El TPP, que ha sido duramente criticado en otros países del mundo como Australia e incluso Estados Unidos, tiene una dimensión política que, de acuerdo a Furche, busca posicionar a Estados Unidos en la cuenca del Asia Pacífico para contrarrestar la presencia de China.

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán fue uno de los dos miembros del oficialismo, junto al senador Antonio Horvath, en solicitar al presidente Sebastián Piñera transparentar la negociación.

Chahuán señaló que pidió al Gobierno informar a la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras el tenor del tratado.

La próxima semana las autoridades de Gobierno se reunirán en Estados Unidos junto a las otras naciones restantes para continuar las negociaciones del Tratado Trans-Pacífico Libre Comercio.