El director del Fosis, Jaime, Cardoso, ofició a la Contraloría para que investigue lo ocurrido en Hualpén con los retrasos en la entrega de recursos para la ejecución de proyectos del Borde Costero, hecho que hasta hoy, tiene a la espera a varias familias vulnerables.

Se cumplió el plazo el pasado viernes y la Municipalidad de Hualpén no devolvió al Fosis los cerca de 19 millones de pesos, que correspondían a los proyectos de emprendimiento de varias familias vulnerables, y que nunca se ejecutaron debido a un retraso, de más de un año, registrado en la casa edilicia.

El programa Borde Costero del organismo benefició a miles de familias de la región, y Hualpén, fue la única comuna que no terminó el ciclo, y por eso, se terminó el convenio entre ambas entidades.

A juicio del director del Fosis, Jaime Cardos, el municipio cayó en serios problemas de gestión. Esto lo llevó a Contraloria donde entregó todos los antecedentes recopilados para que se investigue lo ocurrido en la comuna. Ahora, dijo, lo más urgente, es que se reintegren los dineros para avanzar y ejecutar los proyectos.

La concejal PPD de Hualpén, Katherine Torres, se hizo parte de la presentación en la Contraloría y señaló que hubo una mala utilización de los dineros. De hecho lo primero que se hizo, dijo, fue pagar los recursos humanos y gastos administrativos, pero la segunda etapa de ejecución, la importante para las familias beneficiaras, se concretó a medias.

Cuando se terminó el convenio entre el Fosis y el municipio, la alcaldesa Fabiola Lagos, dijo que siempre se guiaron por lo establecido en la Ley y descartó que el retraso en la entrega de recursos, fuera responsabilidad de ellos. En ese sentido, cuestionó el proceder de los otros municipios respecto a la ejecución de los proyectos. Pese a ello, todavía no se devuelven los dineros.