Con un aporte de $400 millones, la empresa Falabella se unió a la campaña Teatro de todos, que busca recaudar fondos para la reparación de las dependencias afectadas por el incendio del 18 de noviembre.

Una fuerte señal de solidaridad para con el Teatro Municipal de Santiago dio esta tarde Falabella. Tras el llamado de la campaña “Teatro de todos”, lanzada la semana pasada, Juan Cúneo, presidente de la empresa, junto a Carlo Solari, vicepresidente, y Sandro Solari, gerente general, visitó las dependencias del coliseo de Agustinas –entre ellas, los sectores afectados tras el incendio del pasado 18 de noviembre–y donó una suma de $400 millones que se destinarán a la reconstrucción de los más de 3 mil metros cuadrados quemados.

A la salida del encuentro, Juan Cúneo, presidente de Falabella, se refirió a la relación estrecha y de larga data que existe entre el Teatro Municipal y la empresa. “Por supuesto que en un momento tan sensible como éste no podíamos estar ausentes. La cultura y la educación son pilares fundamentales de nuestra esencia como compañía, por lo cual es de suma trascendencia para nosotros poder colaborar con la reconstrucción de parte importante de nuestro patrimonio cultural”.

Diversas producciones de ballet y ópera –Mayerling, El lago de los cisnes, Zorba, el griego, Cascanueces, El elixir de amor y parte de El trovador y de Turandot– fueron consumidas por el fuego y, según los primeros peritajes, el monto de las pérdidas por el vestuario quemado asciende a casi $500 millones. Además, la acción del agua inhabilitó el escenario del Municipal, lo que forzó la reprogramación de los restantes espectáculos de la Temporada 2013 en otros recintos, lo que ha implicado una inversión que asciende a alrededor de $400 millones. Hasta el momento, los costos del incendio suman casi $900 millones, a lo que habrá que sumarle las pérdidas de utilería y de la infraestructura del edificio –bodegas de vestuario, zapatería y utilería, las salas de ensayo del Ballet de Santiago y otras dependencias–, cuyos daños y costes están aún siendo evaluados y se estima que llegarían a más de $2.000 millones.

“Es de vital importancia el apoyo de la empresa privada en la cultura de nuestro país, tanto en momentos de emergencia como el que pasa actualmente el Teatro Municipal, como en la colaboración permanente. Agradecemos a Falabella por este importante aporte”, señaló Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago.

Al respecto, Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, agregó que “empresas como Falabella históricamente han sido un actor fundamental en nuestra misión de difundir la música y las artes escénicas y por cierto lo será en la etapa de reconstrucción de nuestro teatro. Así, a través de esta contribución, la del sector público y la de nuestro fiel público, estoy seguro de que volveremos a levantar este teatro que es de todos”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago