Este martes la Comisión Mixta discutió el proyecto de Ley Nacional de Fármacos, que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias.

Esta iniciativa ha sido latamente debatida tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. Y ahora atraviesa su tercer trámite legislativo, que corresponde a su discusión en la Comisión Mixta del Congreso, que integran los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, junto a los diputados Karla Rubilar, Javier Macaya, Ernesto Silva, Marco Antonio Núñez y Víctor Torres.

En sus aspectos generales, la ley en trámite propone la bioequivalencia farmacéutica (medicamentos que producen el mismo resultado o eficacia terapéutica que el original); regula la publicidad de los fármacos; establece la prohibición de incentivos a vendedores y médicos; incorpora el nombre del principio activo en las recetas para que el paciente pueda elegir entre un innovador o un bioequivalente (intercambiabilidad segura); entre otras medidas.

Durante esta jornada, el debate en la comisión se centró en el emplazamiento que realizó el ministro de Salud Jaime Mañalich a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, para aprobar el articulado del proyecto. Recordemos que las diferencias más sustantivas fueron zanjadas en la Comisión Mixta, por lo que ahora se está en la redacción final.

El senador socialista, Fulvio Rossi, explicó que este martes se avanzó en aspectos importantes de la normativa, pero no se alcanzaron a revisar todas las materias.

Rossi señaló que este es un proyecto que “hemos sido algunos senadores de oposición los que lo hemos impulsado y tenemos mucho interés en que se apruebe. No nos interesa si se aprueba antes o después de las elecciones, es un proyecto que le sirve a todo el país, no a un sólo sector político”, comentó.

El senador Francisco Chahuán (RN) agregó que “hemos dado un paso decisivo para sacar adelante la nueva ley de fármacos”, por lo que espera que el próximo martes concluyan algunos aspectos menores que quedan pendientes de despachar de la Comisión Mixta.

“Este es un proyecto de ley que surgió de los senadores, es una moción parlamentaria que en definitiva va a cambiar la relación de los ciudadanos con las farmacias y con los medicamentos, va a prohibir las canelas y va a prohibir los incentivos que tengan los laboratorios hacia los médicos para recetar ciertos determinados productos de marca y va a formentar la intercambiabilidad de los productos por parte de los usuarios”.

Entre las materias en las que se avanzó, Rossi destacó que toda farmacia debe contar con un petitorio mínimo de fármacos bioequivalentes, de tal manera que el paciente siempre pueda contar con dichos medicamentos.

También se aprobó la prohibición absoluta de integración vertical entre quienes prescriben un lente y la óptica, porque efectivamente se ha detectado que cuando eso ocurre hay un incentivo perverso que muchas veces no son lo que requiere un paciente, dijo Rossi.

A esto se agrega la aprobación del fraccionamiento de los medicamentos, “que va a permitir que un paciente compre lo que realmente necesita”, señaló el parlamentario.

Finalmente el proyecto de ley no fue despachado, puesto que quedaron pendientes dos aspectos importantes de la ley, como lo es el recién mencionado fraccionamiento, es decir, que las personas puedan acceder a la venta fraccionada de medicamentos y no el total de los paquetes que se venden en la actualidad y también el petitorio respecto a los medicamentos bioequivalentes, por lo que la discusión será retomada el próximo martes en el Congreso Nacional.