Por casi dos horas, una treintena de dirigentes sindicales de Unimarc realizaron una funa en el frontis de la sucursal central, emplazada en calle Patricio Lynch frente a la plazuela Yungay, para lo cual desplegaron una serie de pancartas y lienzos, entregando además panfletos a los transeúntes.

Frente a la manifestación se refirió el dirigente sindical y vocero de los trabajadores, Roberto Nahuelpán, quien apuntó sus dardos en contra de la Seremi del Trabajo y Previsión Social Andrea Rosmanich, considerando que ella estuvo presente en una de las reuniones donde se les informó a medias -dijo- lo que realmente estaba pasando.

A ello se suma que ni la Inspección del Trabajo ni la misma seremía se han acercado a los trabajadores y ex trabajadores para velar que se esté respetando la normativa legal, a pesar que se han notificado irregularidades.

La última situación de dicha índole fue este viernes, cuando fueron desvinculados trabajadores de Avenida República por el cierre de la sucursal, donde los representantes del Holding habrían llegado con un notario para que los empleados firmaran el recibo de su finiquito, sin embargo mayor fue su sorpresa cuando revisaron el documento y se percataron que ese venía mal elaborado y con descuentos injustificados.

Por ésta y las razones ya conocidas es que este lunes determinaron movilizarse y socializar la problemática de tal modo que la comunidad esté al tanto de los problemas por el cual están atravesando los trabajadores.

Roberto Nahuelpán, fue claro al explicar que las movilizaciones no son en demanda de la reapertura del local de Avenida República, dado que dicha situación están conscientes que no se puede revertir.

Pero sí manifestó que la idea es dejar claro que si se va a desvincular personal –que esperan no continúe pasando-, se apeguen a la normativa legal y no lleguen con engaños.

Los representantes de los trabajadores no descartaron futuras movilizaciones, ya sea en Osorno o en otros puntos de la región y del país, en demanda que la empresa sea clara y entregue información concreta y no se esté desmintiendo cada vez que sostiene una reunión con los trabajadores.