Este martes sesionó la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para analizar la modificación a la Ley Orgánica de Carabineros, que incluye el control preventivo de identidad, lo que ha sido criticado por las similitudes con la anterior legislación que permitía la detención por sospecha.

Pese a no contar con los votos del pacto Nueva Mayoría, los congresistas integrantes de la comisión aprobaron este proyecto que se enmarca en las iniciativas planteadas desde el Ejecutivo, que buscan fortalecer el resguardo del orden público.

Tras sortear este trámite legislativo, el proyecto fue despachado luego de ser aprobado por tres votos a favor de los senadores Hernán Larraín, Alberto Espina y Carlos Larraín; mientras que los senadores Patricio Walker y Soledad Alvear, votaron en contra.

La congresista DC criticó la “amplitud” del proyecto asegurando que incluso el estar en las cercanías de un edificio público, como un hospital, podría ser usado como excusa por la policía para realizar un control de identidad. A juicio de la oposición, esto podría estar vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

No obstante, desde el Gobierno, el ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que este proyecto es una herramienta para que Carabineros pueda evitar desórdenes, y también la delincuencia, agregando que esto es utilizado en países de Europa y en Estados Unidos.

Luego de su tramitación, la iniciativa pasará de inmediato a la Sala para ser debatida por los senadores, debido a que el Gobierno le puso discusión inmediata. Por esto último, deberá ser revisado en las próximas semanas.

Pese a este avance, se estima que la iniciativa sea rechazada debido a que desde el pacto Nueva Mayoría adelantaron su voto en contra.