El apretón de manos entre el presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro el martes en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela no fue “programado”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Las imágenes de la ceremonia, retransmitidas en directo por las televisiones del mundo entero, mostraron el apretón de manos sin precedentes entre los dos mandatarios, quienes intercambiaron también algunas palabras, segundos antes de que Obama subiera al escenario para pronunciar su discurso.

“Este no fue un encuentro programado”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “Por sobre todo, hoy se trata de honrar a Nelson Mandela, en ello se concentró el presidente durante el servicio fúnebre. Apreciamos que gente de todo el mundo está participando en esta ceremonia”, precisó.

El hecho fue calificado como histórico, puesto que Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra Cuba desde 1962, una actitud repudiada por la comunidad internacional.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ha elogiado los cambios políticos realizados en Cuba pero sigue considerando que el país constituye “una excepción” en América Latina y lamenta el “autoritarismo que sigue marcando la vida de los cubanos”, en palabras del secretario de Estado John Kerry.

El sitio oficialista Cubadebate.cu saludó este martes como un gesto esperanzador el estrechón de manos entre Obama y Castro. “Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EE.UU. a Cuba”, indicó el pie de foto.