temas del día

Notas


Asociación de Municipios del Bío Bío prevé un “estallido social” por sequía que afecta a la zona

Archivo | Hernán Contreras | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aún no recibe el Intendente a los alcaldes de la región del Bío Bío preocupados por la sequía: 8 de cada 10 comunas de la zona están afectadas con este problema y el presidente de la Asociación de Municipalidades, Ángel Castro, prevé un “estallido social”. La autoridad estimó además que la reconstrucción está al debe y anunció que si no llegan más recursos para la educación municipal, él junto a otros alcaldes del Bío Bío estarían dispuestos a devolver esta responsabilidad al Estado.

41 comunas, 392 localidades, 21 mil familias, 109 mil personas están afectadas por una sequía que es urgente tratar… se necesitan, según estudio de la Asociación de Municipios del Bío Bío 170 camiones aljibe, 233 mil metros de tubería, 3.700 estanques y 8.200 punteras, sólo para paliar la emergencia de este verano.

Por eso, el representante de los alcaldes de la región del Bío Bío, Ángel Castro, es enfático en que no hay tiempo y se requiere dejar de mirar para el lado y decretar de una vez la emergencia.

La Dirección de Obras Hidráulicas cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de pesos y se requieren 300 proyectos de agua potable rural, que en promedio necesitan de 7 años para su implementación. A este ritmo, si no se declara la urgencia, recién en 30 años más se podrá estar dando solución a los problemas de ahora.

En vista de esta compleja situación, hace más de una semana que Ángel Castro está buscando reunirse con el Intendente Víctor Lobos, que ni siquiera se ha dignado en responder la cita solicitada, asegura.

Todo hasta ahora ha ido mal, agrega Castro: la Subsecretaría de Desarrollo Regional no traspasó recursos anunciados, la Comisión Regional de Agua se convocó dos veces y nunca más, y con el Seremi de Agricultura preocupado exclusivamente del riego, las comunidades que ya no tienen agua que consumir están desamparados… y eso generará reacción.

En otros temas, si bien el Presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío reconoce avances en la reconstrucción, asegura que existe un trecho importante entre las viviendas entregadas y las cifras que intenta presentar el Gobierno.

Y visualizando el próximo año en materia de educación, Ángel Castro es enfático en que sostener la enseñanza municipal es cada vez más difícil y no descarta, ante la falta de recursos, que desde la zona se “devuelva” esta responsabilidad al Estado.

La responsabilidad de las forestales en la sequía, las desigualdades de presupuesto entre las comunas, la falta de medicamentos en consultorios y más en la reiteración de Frente Regional, el sábado 11.30 por Canal 9 Bío Bío Televisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados