Los productores lecheros de Osorno se encuentran solicitando a la industria un reajuste en el precio del litro de leche, pero a pesar de las movilizaciones, las empresas no dan muestras de querer revertir la situación. A esto se suma que Nestlé anunció la aplicación de un parámetro de medición de urea, el que de no respetarse significará una multa de 3 pesos por litro de leche entregada.

Frente a la resolución, se refirió el Gerente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno, Michel Junod, quien señaló que de aplicarse la medida ésta empezaría a regir desde marzo, lo que sólo vendría a dificultar aún más el comercio lácteo y la transparencia del mismo.

Junod explicó que si bien la urea siempre está presente en la leche, ya sea en mayor o menor medida, depende exclusivamente de la alimentación de los ejemplares destinados a la lechería.

El gerente de Aproleche Osorno, añadió que no entienden por qué Nestlé está incurriendo en tales comportamientos, más aún considerando que el parámetro de la urea no es utilizado, ni siquiera en los países más industrializados del mundo para determinar los valores.

Junod añadió que les sorprende dicha información, dado que la presencia de urea en la leche no incide absolutamente en nada.

Michel Junod, explicó que hasta el minuto Nestlé Chile no ha querido traspasar la bonanza que se evidencia en el escenario internacional en esta materia, señalando que con este reajuste de un máximo de 10 pesos sólo busca homologar sus valores con los de las demás industrias involucradas en el proceso.

Uno de los puntos que debaten los productores con Nestlé, es que la cooperativa Neozelandesa Fonterra, casa matriz de esta industria, hace meses que anunció alzas en los valores que paga a sus proveedores, sin embargo dicha realidad no se aplica en la filiar de Chile.

Cabe mencionar que actualmente, los productores primarios de Nueva Zelanda, reciben en promedio $252 pesos por litro, vale decir un 12% más de lo que actualmente están pagando a los agricultores chilenos.

Por lo anterior es que Aproleche Osorno no descarta continuar con las movilizaciones sumándose al llamado que hiciera el presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, hace algunos días tras conocerse que el reajuste de Nestlé solo sería de 10 pesos.