Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, Giorgio Jackson, ex dirigente estudiantil y diputado electo, y Viviana Díaz, Premio Nacional de DDHH, son quienes en Chile leyeron fragmentos de la últimas palabras de Allende y participarán en lanzamiento que se realizará en sede de la Fundación Salvador Allende (FSA).

También estarán como presentadores en el evento Maya Fernández Allende, la diputada electa, Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y Eduardo Arriagada, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile.

El lanzamiento, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, será el próximo martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Ese día, la Fundación Salvador Allende, lo conmemorará presentando una aplicación tecnológica para iPad, denominada “Allende voces”. Esta iniciativa se presentará a las 10.00 hrs., en la sede de la FSA (Av. República 475, Santiago de Chile).

“Allende voces” ya está disponible en la tienda AppStore de Apple y busca plasmar en la memoria de los chilenos y de otros pueblos, el legado del Presidente Salvador Allende, tras cumplirse 40 años del golpe de Estado en Chile, a través de sus últimas palabras.

Realzando su discurso desde el Palacio de La Moneda ardiendo, los audios reproducen su versión original, y extractos de sus palabras son recitados desde otros países, por las voces del sociólogo y filósofo estadounidense Noam Chomsky, el jurista español Baltasar Garzón, el músico cubano Pablo Milanés, el actor mexicano Gael García Bernal, el cantautor y activista brasileño Gilberto Gil, la artista y viuda de John Lennon, Yoko Ono, y Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Las voces chilenas que fueron invitadas a revivir esos dramáticos momentos son la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el ex dirigente estudiantil y hoy diputado electo Giorgio Jackson y la primer Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz. Los tres participarán en la conferencia de prensa de lanzamiento.

La aplicación (app) corre como si fuera un video documental con tres capítulos: “La esperanza”, “El golpe” y “La memoria”. Con una narrativa cronológica, desde la cual emergen archivos de apoyo o complementarios, además, hay otras secciones donde se recopilan fotografías familiares, políticas, del golpe militar, de monumentos y calles de Salvador Allende en el mundo, carteles, arpilleras, audios y videos.

Marcia Tambutti Allende, nieta del Mandatario e impulsora de la iniciativa, destacó que: “Elegimos un lenguaje novedoso para hacerlo disponible en cualquier parte del mundo. Allende es admirado y querido en los cinco continentes. También porque una aplicación permite generar un acervo documental importante. De esta manera pudimos integrar fotografías, videos, audios, textos en pdf con una narración atractiva, que se pueden explorar en forma interactiva, lo que también la hace lúdica y educativa a la vez”.

Marcia Tambutti comentó que “Lo mejor de todo, y el corazón de esta aplicación, ha sido el apoyo de las personas que han leído las últimas palabras del Presidente Allende, con quienes estamos muy agradecidos. Su solidaridad y su emoción, y el honor que declararon sentir al hacerlo, representan el cariño y el compromiso de un mundo que apoya los procesos democráticos, los ideales de justicia e igualdad, mantienen vigente el legado de Allende”.

Las voces de los lectores solidarios e inspiradores, también podrán ser descargables con cualquier sistema operativo desde la página web de la Fundación www.fundacionsalvadorallende.cl y desde www.allendevoces.org. Asimismo, se tendrán disponible en línea fotografías, archivos y la transcripción de los fragmentos de su discurso en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués. La app “Allende Voces” podrá ser descargada a través de iTunes.