Peligra el lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales este fin de año en Concepción, debido a que no se ha aclarado el pago irregular hecho por administraciones comunales anteriores a la empresa a cargo del espectáculo, Pirotecnia Igual S.A.

Ante esta situación, el alcalde Álvaro Ortiz tomará una decisión en las próximas horas, para lo cual se convocará probablemente a un concejo municipal extraordinario.

El jefe de gabinete del alcalde, Humberto Toro, explicó que el municipio tiene contrato vigente con esta empresa, pero el asunto de los pagos irregulares a través de la Corporación Semco no ha sido aclarado todavía y tampoco en la investigación de la Contraloría.

Por esto, incluso, el lanzamiento de los fuegos de artificio de este año no ha sido cancelado. La empresa ofreció realizar su espectáculo para recibir el 2014, a cambio de una boleta de garantía. Humberto Toro sostiene que se deberá tomar una decisión sobre si hacer o no el espectáculo este año, pensando en lo mejor para la ciudad.

La municipalidad de Concepción no puede recurrir a otra empresa de fuegos de artificio porque está vigente el contrato con Pirotencia Igual, que se inició el 2008, con Jacqueline van Rysselberghe como alcaldesa.

Según investigaciones de la Contraloría, fue la propia autoridad comunal la que autorizó y ordenó pagos dobles a la empresa, con cargo al municipio de Concepción y a la Corporación Semco. Un asunto que no se logra aclarar y que hoy tiene en la incertidumbre el lanzamiento de los fuegos artificiales para recibir el Nuevo Año en la comuna.