Un importante número de diputados y senadores de la Nueva Mayoría, independientes y dos de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y Antonio Horvath, se plegaron al llamado del Senado en agosto pasado, solicitando al Presidente de la República que detenga y transparente la negociación del Trans-Pacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo busca crear un área de libre comercio en el Asia Pacífico. Ha sido mundialmente criticado por su secretismo y sus efectos negativos en la libertad en Internet, el acceso a la salud pública y la cultura, entre otros.

La idea de los parlamentarios es que el Gobierno abra un debate público, técnico y político sobre las implicancias que dicho acuerdo podría tener para Chile.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, aclaró que esto no se ha informado bien en el Senado y que sería oportuno que el organismo que deberá ratificarlo, conozca las características del acuerdo.

Cabe señalar que importantes congresos de todo el mundo también se han pronunciado en contra de las actuales condiciones del TPP, tal es el caso de Estados Unidos, en el que 151 diputados demócratas y 22 senadores republicanos escribieron cartas al presidente Barack Obama, criticando la falta de transparencia del tratado y negando la posibilidad de un “fast track” para ratificarlo.

En Australia, el Senado aprobó la semana pasada una moción para que los documentos del Trans-Pacífico de Libre Comercio fueran liberados antes de que el gabinete firme, de tal manera que la comunidad pueda analizar sus implicancias.