El Ministerio de Salud estima que alrededor de 19 mil personas en Chile desconocen que son portadores de VIH SIDA. Datos entregados en el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención de la enfermedad centrada, principalmente, en la detección y el tratamiento. Lo que fue nuevamente criticado por las organizaciones sociales, que insisten en que el foco debe estar puesto, además, en la prevención.

El Ministerio de Salud estima que en Chile hay alrededor de 40.000 personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) SIDA o que son portadores. De ellos, 16.302 reciben tratamiento. Sin embargo hay alrededor de 19.000 chilenos que desconocen que están contagiados.

Una cifra que preocupa a las autoridades y por la cual la Campaña Nacional de Prevención del VIH SIDA 2013, lanzada hoy por el Ministerio de Salud, está enfocada a los jóvenes y a la realización del examen, sumado a las medidas de prevención como son el uso del condón, la abstinencia sexual y la pareja única.

Según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, esa población que desconoce su condición de portador de VIH SIDA, es el grupo de mayor riesgo.

Otras de las preocupaciones de las autoridades es que la enfermedad se ha concentrado en personas jóvenes. En los últimos años el número de casos de VIH SIDA en el tramo etario de 19 y 29 años ha aumentado.

Por ello, el ministro de Salud Jaime Mañalich indicó que para el ministerio realizarse el examen una vez al año, es el camino correcto.

Sin embargo para Marcos Becerra, presidente de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, la campaña está errada al enfocarla en la detección y tratamiento y no en la prevención.

Una opinión similar tiene Manuel Jorquera de Vivo Positivo, quien sostuvo que es lamentable que la autoridad de salud destine tantos recursos al tratamiento, y no a la prevención.

Sin embargo hay importantes avances. Entre enero y septiembre de este año se realizaron 756.762 exámenes lo que representa un aumento del 15 por ciento.

Además, en los últimos ocho años se ha registrado una relativa estabilización en la mortalidad. De un 3,6 por cien mil habitantes se disminuyó a 2,7, lo que según las autoridades, muestra que el VIH SIDA dejó de ser una enfermedad mortal, a ser crónica, y cuyo tratamiento está garantizado en su totalidad en el Auge.

La campaña, cuyo mensaje es “lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo” incluye spot de televisión, frases radiales dípticos y afiches donde participan reconocidos rostros de medios de comunicación como Francisco Melo, Francisco Puelles, Martín Cárcamo y Dominique Gallegos.