Lorena Fries, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) remeció las redes sociales y los medios de comunicación tras declarar que “En Chile aún existe tortura”.

“En Chile existe la práctica de la tortura, no la hemos erradicado”, comentó Fries, aclarando que no quiere decir que se torture como en la dictadura, pero igualmente existe una conducta torturadora.

Además la directora del INDH contó que dentro de sus preocupaciones principales se encuentran el derecho a la Educación, derecho a Vivienda, derechos laborales, derecho a Salud, y la participación ciudadanía como garantías del Estado.

Asimismo en materia de derechos económicos y sociales, opinó que a Chile “Le queda mucho”, siendo en términos de legislación muy débil, ya que según la también abogada “No tenemos recursos constitucionales para exigir que se cumplan estos derechos”.

Para lo anterior es que propone entre otras cosas lo que podría denominarse como una “Reforma sustantiva” o una “Nueva constitución” y que significaría mayor protección para la ciudadanía: “Vivir como se quiere, vivir bien, vivir sin humillaciones, y eso es lo que uno espera del Estado de Chile”, puntualizó Fries.

Por último, llamó al Estado a incentivar la participación ciudadana. “Estamos acostumbrados a pensar que el voto agota todas las oportunidades de participación”, siendo que el Instituyo identificó diferentes falencias ocurridas durante los comicios del pasado 17 de noviembre y que se pueden solucionar de cara a la segunda vuelta presidencial.

Escucha a continuación la entrevista completa a Lorena Fries realizada por Julio César Rodríguez en “Podría Ser Peor”: