Una investigación publicada este fin de semana por el diario La Tercera, demostró problemas en la transparencia de la información tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Entre las falencias estaba la no publicación de las actas y resoluciones de la Comisión de Ética del Senado, ni tampoco de los órganos que fiscalizan el uso que se da al presupuesto de ambas cámaras.

Además se detectó que los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC), Camilo Escalona (PS), Pedro Muñoz (PS), Antonio Horvath (RN) , y Alejandro Navarro (MAS) tienen contratados a familiares como asesores. Situación que en la Cámara Baja está explícitamente prohibido, no así en el Senado, donde se espera que la medida quede prohibida durante 2014.

Para el sociólogo de la fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Arís, gestos como estos fomentan la desconfianza de la gente hacia sus autoridades, pues se enturbia la transparencia en el uso de fondos del Estado.

Sin embargo, Arís confía que al asumir el nuevo Congreso en marzo próximo, se equipare la situación en ambas cámaras, pues en opinión de Ciudadano Inteligente los diputados salen mejor evaluados que los senadores pese a las falencias de ambos.