El jefe de bancada de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, criticó el actuar del juez Daniel Urrutia, quien dejó en libertad y sin medidas cautelares a Catalina Castillo, que escupió al presidente Sebastián Piñera el viernes cuando ésta asistía al velorio del padre Alfonso Baeza.

“Para mí esto demuestra que los jueces muchas veces no aplican la ley y no tienen el criterio suficiente; y eso queda demostrado cuando se ve la forma en que actúan, no sólo en relación a la agresión que sufrió el presidente, sino que en la vida cotidiana”, enfatizó el parlamentario.

Asimismo, recalcó que “hoy se siente por parte de la ciudadanía una total indefensión al ver que no se imparte la justicia necesaria; y quienes tienen la obligación de hacer cumplir la ley, están haciendo oídos sordos”.

Con respecto a la presentación de acciones legales, Hasbún precisó que ello tiene que ir de la mano con una actitud coherente por parte de la justicia.

“Uno valora la actitud que tuvo el Presidente, pero claramente acá hay una irresponsabilidad tremenda por parte del juez, y quedó claramente demostrado que no se está cumpliendo con el deber de impartir justicia, lo que es algo anómalo. Hoy le tocó al Presidente Piñera, pero mañana puede ser otro; y obviamente lo que se tiene que cautelar en democracia es entregar una debida protección a las autoridades”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “la falta de criterio del juez demuestra que en Chile nuestra justicia es pésima, porque quienes tienen la obligación de impartirla, no lo hacen; y claramente aplican criterios políticos en vez de emplear la ley como corresponde”.